jueves, 3 de mayo de 2018

7 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire


sociedad

Entre las causas, la OMS incluye la quema de combustibles fósiles, la quema de basura, al sector de transporte, parte del sector industrial, entre otros. Ante este panorama y a un día de la discusión en la Legislatura porteña sobre el proyecto para avanzar con la incineración de residuos, Greenpeace reclama al gobierno que no modifique la Ley de Basura Cero.

Esta vez la tarjeta roja la sacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al confirmar en su último informe que 9 de 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. A pesar de ello, en Buenos Aires se pretende avanzar con la incineración de residuos, lo que produciría un aumento en las enfermedades respiratorias. Greenpeace sacó nuevamente su mensaje de alerta: Quemar Basura Mata.

“Siete millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas contaminantes en el aire”, es la más reciente cifra que publicó la OMS. Entre las causas de defunción, se encuentran la quema de basura y la quema de combustibles fósiles, utilizados por ejemplo por la industria del transporte.

Lamentablemente el 90% de las muertes relacionadas a la contaminación ocurren en países en vías de desarrollo. La OMS estableció que quienes más padecen este problema son mayormente las mujeres y los más chicos.

Según la organización ambientalista, la contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires supera significativamente los valores permitidos por la OMS. Además, Greenpeace señala que el sistema de medición de calidad del aire liderado por el gobierno porteño no es suficiente y deja por fuera contaminantes que representan un riesgo medioambiental para la salud.

“Consecuente con nuestra labor, desde Greenpeace reclamamos al gobierno porteño que se ponga del lado de la salud de los ciudadanos y no avance con la incineración de residuos y a la vez trabaje para abandonar los combustibles fósiles, como el uso del gasoil en el transporte público. Es hora que cuestionemos el aire en CABA para que respirar no sea una amenaza a la salud. Vivimos en ¿Buenos? Aires”, señaló Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

La contaminación de aire provoca enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras.