sábado, 10 de febrero de 2018

Javier Bardem se sumerge al fondo de la Antártida para pedir su protección


sociedad

El actor Javier Bardem navegó durante una semana por el océano Antártico a bordo del Arctic Sunrise, el histórico rompehielos de Greenpeace, y descendió a 270 metros de profundidad para apoyar la campaña que busca crear el santuario marino más grande del mundo. El área protegería a pingüinos, ballenas y el resto de los mamíferos antárticos de la pesca desenfrenada que los deja sin alimento.

“Estoy abrumado por la cantidad de colores y vida que he visto”, dijo Bardem tras pasar dos horas en un submarino, al oeste de la península Antártica. Junto al biólogo marino de Greenpeace John Hocevar, el actor descendió al fondo marino tan solo unos días después de que la organización ambientalista dé a conocer las primeras imágenes de un área del océano nunca antes explorada por el ser humano.

A esa profundidad no hay flora en el fondo marino, pero sí invertebrados y fauna como corales, esponjas y estrellas de mar. Inmediatamente después de volver a la superficie, Bardem comentó que fue una experiencia muy relajante. “Pensé que iba a ir sintiéndome cada vez más nervioso mientras nos sumergíamos, pero en cuanto alcanzamos el fondo marino me quedé completamente asombrado por la increíble variedad de colores y vida a nuestro alrededor. Es impresionante ser testigo de primera mano de la investigación científica que Greenpeace está llevando a cabo”, agregó el actor español.

Greenpeace está llevando a cabo una expedición de tres meses por el océano Antártico para realizar una investigación científica como parte de la campaña para la creación de un santuario marino en la Antártida de más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, superficie que equivale a la patagonia argentina. El objetivo es proteger la vida de especies como ballenas y pingüinos, y la salud de un océano que ayuda a mitigar los peores efectos del cambio climático.

La propuesta para la creación de Santuario del océano antártico será debatida en la próxima reunión de la Comisión del Océano Antártico, en octubre de 2018. Las conclusiones de la investigación de Greenpeace serán compartidas con la Comisión para obtener protección específica y localizada, y fortalecer las propuestas de protección marina en la zona.

Greenpeace invita a firmar la petición en www.sosantartica.org por la creación del santuario marino más grande del mundo.