viernes, 1 de diciembre de 2017

La Mayor Campaña de Derechos Humanos del Mundo


sociedad

Los familiares de un activista LGBTI asesinado a machetazos, la hermana de un joven muerto a tiros por la policía jamaiquina, y 11 defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía son algunas de las personas que recibirán cartas de apoyo de simpatizantes de Amnistía Internacional en diciembre, cuando la organización ponga en marcha su decimoquinta campaña global de envío de cartas, Escribe por los Derechos.

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones.

“Hace 15 años que la campaña mundial Escribe por los derechos lleva esperanzas a las personas en sus momentos más difíciles. Estas acciones globales son un apoyo a defensores de derechos humanos que luchan por un mundo mejor pero también son un contundente mensaje a las autoridades que mediante políticas públicas contundentes y concientes ejercidas por los Estados, ignoran los derechos que sus ciudadanos tienen contenidos en leyes, constituciones y tratados internacionales de derechos humanos” indicó Mariela Belski, directora ejecutiva en Amnistía Internacional Argentina.

Este año, por primera vez, también recibirán cartas dos miembros destacados de Amnistía Internacional que están siendo juzgados en Turquía por cargos infundados relacionados con “terrorismo” debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos. El presidente de Amnistía en Turquía, Taner Kılıç, fue detenido el 6 de junio de 2017 y sigue en prisión. La directora de Amnistía Turquía, İdil Eser, y una de sus fundadoras, Özlem Dalkıran, forman parte de un grupo de 10 defensores y defensoras de derechos humanos que fueron detenidos el 5 de julio cuando asistían a un taller de derechos humanos. Todos quedaron en libertad en octubre tras casi cuatro meses en prisión, pero siguen acusados formalmente.