miércoles, 22 de noviembre de 2017

EUDEBA publicó "Otro mapa de la Violencia"


medios

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Otro Mapa de la Violencia. Enfoques teóricos, recorridos críticos” compilado por Ana María Zubieta.

Ana María Zubieta piensa que es primordial la necesidad de trazar un mapa de violencia que permita plasmar las manifestaciones sociales y políticas de un fenómeno que no hace distinción de clase social. Supone pertinente la utilización de un mapa porque lo considera un documento de poder y dominio afirmando que este “(…) no pretende ser inocente pero sí quiere, como todo mapa, dar cuenta de la existencia de algo, ponerlo en escala y orientar o guiar un recorrido”.

La obra permite reunir y analizar diversos autores, filósofos y sociólogos como Rancière, Foucault, Esposito o Derrida, entre otros, que se centran en la temática de la violencia. En las tres secciones en las que se divide la investigación, menciona diferentes aspectos claves para hacer reflexiones sobre este fenómeno mencionando, quizás como primera manifestación de violencia, el colonialismo como espacio de poder y dominio por los señores coloniales sobre los nativos.

En cuanto a la literatura, debido a la violencia que existe en la sociedad, surgen nuevas configuraciones como la redefinición y surgimiento del género policial y una renovación de la crónica marcada fuertemente por la violencia. Además de las historias de violencia que tenían como escenario “el barrio” como región cultural de la literatura, el tango argentino como un lugar habitable y conocido, donde cohabitan relaciones de amistad, rivalidad y familia, surgen los relatos policiales que tenían como objeto retratar los crímenes de los barrios privados, con cámaras de seguridad y vigilancia. Entre algunos ejemplo que se indican en la obra, surgen libros que tratan sobre la literatura argentina con novelas de la guerra de Malvinas y sobre la dictadura, entre otros.

La investigación está pensada como análisis de la violencia, y sus múltiples nombres, a lo largo de la historia desde los puntos de vista históricos, sociales y artísticos. Si bien se centra en Argentina, también toma acontecimientos y personajes internacionales como el ex presidente Bush tras el atentado de las Torres Gemelas. La obra puede estar pensada para estudiantes de carreras como historia y letras, aunque no se descartan los estudiantes de filosofía, a los cuales le resultaría interesante ver cómo se aplican a las problemáticas y hechos actuales, los conceptos desarrollados por los pensadores.

Ana María Zubieta es la compiladora de la investigación. Se desempeña como crítica literaria y como profesora de Teoría Literaria II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Escribió numerosos artículos dedicados a la literatura argentina del siglo XX. Dentro del ámbito académico dictó numerosos seminarios y cursos en universidades nacionales y extranjeras, es miembro activo de comités de maestría y doctorado; además de dirigir proyectos de investigación en la UBA y en la Universidad Nacional del Sur.