miércoles, 27 de septiembre de 2017

La expectativa de vida sube hasta los 75 años


internacional

La esperanza de vida en el continente americano creció hasta los 75 años, una cifra superior en 5 años a la media mundial, indicó un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentado hoy en Washington en el marco de su 29ª Conferencia Sanitaria.

De acuerdo al estudio, en los últimos 45 años la población en la región ganó 16 años de vida como promedio. A pesar de ello, las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas o el cáncer y la diabetes que provocan cuatro de cada cinco fallecimientos.

La OPS advirtió que en las próximas décadas se prevé un aumento de decesos debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo. El informe también indica que la tasa de obesidad en la región duplica el promedio global y que el 15% de personas mayores de 18 años tiene diabetes, una enfermedad cuyo porcentaje se triplicó durante la última década.

Entre los éxitos que presenta el informe se destaca una disminución de la mortalidad materna y de la infantil que se redujo un 24% entre los años 2002 y 2013. Además, se reportó la reducción de casos de malaria y lepra, y mejoras en la eliminación de la oncocercosis, y la supresión de la transmisión endémica de la rubéola y el sarampión. Naciones Unidas