domingo, 27 de agosto de 2017

Una iniciativa que alivia a los inquilinos


opinión

Se estima que el 35 por ciento de los hogares porteños, un millón de personas, revisten la condición de inquilinos y quienes alquilan una casa o departamento en la Ciudad de Buenos Aires destinan, en promedio, entre el 35 y 45 % de sus ingresos a pagar sólo el alquiler mensual. Con otros gastos, como expensas y los servicios, puede absorber más de la mitad de los sueldos o ingresos.

Se entiende entonces que ese 35 por ciento en algún momento deberá renovar su contrato de alquiler, sumado a quienes por primera vez realizará esa operación, y legislar sobre los gastos extras que conllevan la firma del contrato de alquiler es imprescindible, en tanto y en cuanto dicho acto de simple administración está sujeto hoy a una erogación que supera todo ingreso mensual, lo que refleja lo angustiante de la situación.

Desde el InterBloque EVOLUCIÓN apoyamos esta iniciativa porque sin duda viene a aliviar esta situación, beneficiando a vastos sectores de la ciudadanía porteña.

Queremos dejar en claro que el derecho a la información es vital para que los inquilinos sepan de forma veraz y detallada lo que se ha legislado, considerando además la implementación de la cartelería correspondiente, y destacar que resultará relevante la actuación de la autoridad de control para evitar todo tipo de abuso y resolución de conflictos. Por último, queremos decir que la solución definitiva es el acceso a la vivienda propia, ser propietario es una deuda pendiente que merece un debate profundo, donde todas la fuerzas políticas tenemos que trabajar mancomunadamente para dar igualdad de oportunidades sin duda alguna.

Legislar sobre los gastos extras que conllevan la firma del contrato de alquiler es imprescindible, beneficiando a un vasto sector de la ciudadanía porteña, en tanto y en cuanto dicho acto de simple administración está sujeto hoy a una erogación que supera todo ingreso mensual, lo que refleja lo angustiante de la situación, sumado esto a que entre el 35 y 45% de sus ingresos lo destina a pagar solo el alquiler mensual. 

Por la diputada Patricia Vischi 
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires