viernes, 25 de agosto de 2017

Muestra interactiva sobre “Astor Piazzolla"


cartelera

Tras cumplirse 25 años de la desaparición física del compositor se exhibe la primera muestra interactiva sobre su vida en la Ciudad de La Plata. La entrada es libre, gratuita y puede visitarse hasta el 28 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos

Astor Piazzolla, compositor, bandoneonista marplatense, ícono mundial de la música de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le rinde homenaje presentando la primera muestra interactiva llamada “Astor Piazzolla. El revolucionario del tango”. La misma fue creada y curada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas y puede visitarse hasta el 28 de octubre de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 14:00 a 20:00 – con entrada libre y gratuita - en el “Salón de los Pasos Perdidos” de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la Calle N° 53 entre 7 y 8, ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

La exposición fue concebida con un lenguaje multimedia aplicado a recursos museográficos de última generación, utiliza elementos de simulación holográfica donde aparece Astor y su bandoneón e invita a descubrir álbumes de fotos en tablets mediante códigos QR y objetos animados en pantallas 3D. Además, se puede ver y escuchar una colección de partituras manuscritas originales de las composiciones más emblemáticas de Piazzolla como “Adiós Nonino”, “Fuga y Misterio”, y “María de Buenos Aires”.

La muestra cuenta con más de 17 paneles identificados con frases y palabras propias del artista que introducen al espectador en su propio pensamiento y le permiten conocer la historia de Piazzolla contada por Piazzolla. Además, invita al visitante a descubrir audios y videos nunca antes vistos, seleccionar canciones de todas las épocas y escucharlas en ese momento. Algunos paneles están dedicados a conocer quiénes fueron las figuras que marcaron la vida del compositor y su trayectoria, como su padre Vicente “Nonino” Piazzolla; el bandoneonista Aníbal Troilo, en cuya orquesta se inició en el año 1939; y el poeta Horacio Ferrer, con quien elaboró su obra cancionística.

Por último, el público se encontrará con objetos emblemáticos del artista como los anteojos utilizados para componer el metrónomo, la camisa que utilizara a los 8 años y que supo conservar a lo largo de su vida, la armónica que salió a robar junto a un amigo para calmar la frustración de haber recibido un impensado y primer bandoneón por parte de su padre como regalo de cumpleaños y el histórico bandoneón, aquél que utilizara para componer sus obras, entre otros objetos íntimos puestos a disposición por su viuda, la Sra. Laura Escalada. “El objetivo de esta exposición es recrear el universo, la figura y la trascendencia de Astor Piazzolla, sin lugar a dudas, una de las personalidades más destacadas a nivel mundial de la música de Buenos Aires del siglo XX”, afirma Walter Santoro, curador de la Muestra y presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución que brega por el rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los argentinos.

La inauguración oficial se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto a las 17:00 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y dará comienzo con las palabras de la Sra. Laura Escalada, viuda de Astor Piazzolla quien, junto a Julián Vat, saxofonista, flautista y director musical del Quinteto de la Fundación Piazzolla, abordarán aspectos vinculados sobre la vida del artista y la evolución de la música a nivel global.