viernes, 18 de agosto de 2017

El Foro del Plan CocinAR se realizó en Mar del Plata


tendencias

Del 15 al 16 de agosto se llevó a cabo la presentación del programa Plan CocinAR en la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata fue la ciudad anfitriona. “Desarrollar el turismo gastronómico permite fortalecer la identidad de cada región y ampliar la oferta turística. A su vez, contribuye a dinamizar las economías regionales y generar empleo”, afirmó con relación al encuentro, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

Una nueva edición del programa de Turismo Gastronómico, que lleva adelante el Ministerio de Turismo para conformar el mapa de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional, tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata.

Las actividades programadas del Foro Plan CocinAR se extendieron del martes 15 al miércoles 16 de agosto. La primera jornada de trabajo giró en torno a la visita de establecimientos vinculados a la pesca y a la producción de kiwis en la región. Y además se recorrieron las instalaciones de la Bodega Trapiche Costa & Pampa y se realizaron degustaciones.

Ayer, el foro tuvo lugar en el Ocean Club, en el Balneario 1 Playa Grande, Paseo Victoria Ocampo. Allí se reunieron los principales actores relacionados con la actividad gastronómica y turística para identificar el estado de situación y generar una matriz de acciones para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017 – 2027.

Esta iniciativa, que se realizó con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) y contó con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo, entre otras entidades público-privadas, permitió analizar diversos aspectos de la producción local con el objetivo de poner en valor la identidad su cocina y lograr un mayor posicionamiento a nivel turístico.

La apertura del foro estuvo a cargo de la presidente del Emtur, Gabriela Magnoler; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur, Mariángeles Samamé; y la directora de Promoción y Mercadotecnia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Carmona. Por su parte, la presentación de la Mesa “Amigos de la Cocina” estuvo a cargo de referentes locales como Patricio Negro, chef del restaurante Sarasanegro; Eugenia Farías, de L’Ecole Escuela de Gastronomía; Federico Etcheverry, de Cervecería Cheverry; Marisa Rouvier, coordinadora PRET Sudeste INTA; y Juan Pedro Rastellino, chef invitado para esta edición.

Además, el encuentro contó con la participación de la directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; la referente de Turismo Gastronómico del Mintur, Natalia Cardozo; la representante de la Fundación ArgenINTA, Claudia Bachur; y el coordinador del Plan CocinAR de la CAT, Diego Plottier. También formaron parte del foro entidades como la AEVYT Mar del Plata y Sudeste, y la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, asistieron la representante del Ministerio de Educación de la Nación (INET), Eleonor Fernández; Juan Manuel Montero, técnico del Área de Promoción del Mintur; y la capacitadora del Ministerio de Cultura de la Nación, Claudina Kutnowski.

Durante la realización del foro se destacó la riqueza de la ciudad en referencia a la producción primaria -tanto desde la agroganadería como desde la pesca- y en la posibilidad de enlazar ese desarrollo con la cocina y la experiencia turística. Asimismo, se puso el foco en el vínculo generado para el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio y el acompañamiento del sector privado para la puesta en marcha de esta iniciativa.

El Plan ConcinAR que organiza el Mintur cuanta con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística; el Ministerio de Cultura de la Nación. A su vez, tiene el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Educación de la Nación; el Consejo Federal de Turismo (CFT); la Fehgra; la AHT; la Ahrcc; y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).