jueves, 20 de julio de 2017

Expertos de la ONU piden investigar los casos de espionaje digital a periodistas


internacional

Un grupo de expertos de la ONU pidió al gobierno mexicano que lleve a cabo una investigación transparente sobre el presunto uso de software espía contra defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

El llamado ocurre a un mes de las revelaciones hechas por organizaciones civiles y medios internacionales sobre el posible uso por parte de las autoridades mexicanas de un programa denominado “Pegasus” para vigilar e intervenir los teléfonos celulares de personas involucradas en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves de los derechos humanos entre 2015 y 2016.

“Las denuncias de vigilancia representan una grave violación a los derechos a la privacidad, la libertad de opinión, expresión y asociación, y son muy preocupantes” aseguraron los expertos en un comunicado emitido este miércoles.

Según informes, la intervención informática habría afectado a defensores en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y al Instituto Mexicano para la Competitividad. También al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a algunos miembros del grupo interdisciplinario de expertos independientes que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El software también habría sido utilizado para vigilar al hijo menor de edad de una periodista y algunos miembros de partidos políticos de la oposición. “Dada la gravedad de los hechos el gobierno debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia”, aseguraron los relatores. Los expertos también hicieron un llamado para que se permita la participación de las víctimas en las investigaciones y se informe oportunamente a la sociedad sobre los resultados de las mismas. Naciones Unidas