domingo, 2 de abril de 2017

"Tristeza" y "dolor" las palabras que más asocian los argentinos a Malvinas


sociedad

A 35 años de la Guerra: “tristeza” y “dolor” las palabras que más asocian los argentinos a Malvinas Un estudio realizado por la consultora OH! Panel indagó en los sentimientos y opiniones en un nuevo aniversario del conflicto bélico que marcó la historia reciente de los argentinos.

Este 2 de abril se conmemoran 35 años de la Guerra de Malvinas, por tal motivo la consultora Oh! Panel indagó sobre las opiniones y sentimientos que aún hoy genera una fecha tan significativa para los argentinos.

Un estudio realizado del 13 al 23 de marzo del corriente, sobre 574 casos, hombres y mujeres de 16 años en adelante, resaltó que tristeza y dolor son las primeras palabras que les genera a los argentinos el día de la rendición de la guerra (14 de junio de 1982). Mientras que el 2 de abril, (fecha de inicio del enfrentamiento bélico), a esas dos palabras se les añaden angustia, orgullo y bronca.

Sobre la posible recuperación de las islas, un 63% NO cree que Argentina recupere la soberanía de las islas, y a la vez, en caso de que se recuperaran, un 82% considera que los kelpers (habitantes ingleses en las islas), deberían permanecer, y de ese porcentaje, un 41% cree que deberían adoptar la nacionalidad argentina.

En tanto, un 68% considera que los argentinos reconocen el heroísmo y el valor de los ex combatientes, y un 71% afirma que los caídos deben permanecer en las islas.

Responsabilidad, recuerdos y asociaciones

El sondeo arrojó resultados contundentes como la identificación, en todos los rangos de edades (16-34, 35-49 y 50 y más) de Leopoldo Fortunato Galtieri (Presidente de Facto durante 6 meses) como principal responsable de la guerra, del triunfo británico y de la derrota argentina, con marcada diferencia respecto a Margaret Thatcher (primer ministro británico) y la complicidad de Estados Unidos.

En cuanto a las opiniones y sentimientos de los encuestados acerca de un hecho puntual durante el conflicto, entre jóvenes (hasta 34 años), 7 de cada 10 recuerdan inicialmente la frase “los chicos de la guerra”. Para el 56% de los mayores de 50 años, en cambio, el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano representa el principal recuerdo referido con el hecho histórico. Son recordados también en menor medida (37% y 32% respectivamente), el “valor de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina” y la frase “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”.

Por otro lado, en la coyuntura actual, se conoció en las últimas semanas que hubo 18 vuelos desde Brasil a las Islas Malvinas de aeronaves británicas. Ante esta pregunta un 42% indicó que le genera Bronca, un 25% Incertidumbre, un 16% tristeza y un 14% indiferencia. También, se supo que el gobierno británico compró equipos de defensa y nuevos sistemas de comunicaciones para las islas y ante la pregunta de esta investigación, un 39% manifestó Bronca, un 32% Incertidumbre, un 16% Indiferencia y un 9 % tristeza, entre otras cosas.

Por último, el rol de los gobiernos democráticos post guerra también fue objeto de análisis. Se concluyó que los presidentes Raul Alfonsín, Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner encabezaron el podio de dirigentes con una estrategia más colaborativa en post de la recuperación de las islas.

Metodología
TARGET: Hombres y Mujeres de 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior, usuarios de Internet.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas,cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 10 minutos.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!.
MUESTRA: 574 casos
ACTIVIDAD DE CAMPO: del 13 al 23 de marzo de 2017.

OH! PANEL es la compañía de investigación online de mercados que brinda servicios para cuentas globales en Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 660.000 panelistas registrados y más de 270.000 seguidores latinoamericanos que los eligen para compartir sus opiniones. Integrada por un equipo de profesionales de research con amplia experiencia en el rubro, su objetivo es transformar la investigación de mercados tradicional en una herramienta práctica para la toma de decisiones cotidianas.