jueves, 20 de abril de 2017

La alcaldesa de Lampedusa gana premio de la Paz


internacional

Giuseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, y la ONG SOS Méditerranée ganan el premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz

El jurado del premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz decidió conceder su galardón 2017 a Giuseppina Nicolini, alcaldesa de la ciudad de Lampedusa (Italia) y a la organización no gubernamental francesa SOS Méditerranée por sus esfuerzos para salvar las vidas de refugiados y migrantes y acogerlos con dignidad.

“El jurado del premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz estima que la situación de los migrantes y los refugiados a nivel mundial constituye un desafío primordial, en particular en el Mediterráneo, donde cerca de 13.000 hombres, mujeres y niños han fallecido en naufragios desde 2013”, declaró Joaquim Chissano, presidente interino del jurado del premio y ex presidente de Mozambique.

Giuseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa desde 2012, es reconocida por su gran humanidad y su constante compromiso en la gestión de la crisis de refugiados, que llegan por millares a las costas de la isla de Lampedusa y de otros lugares de Italia, y de su integración.

SOS Méditerranée es una asociación europea cuya vocación es asistir a las personas que corren peligro al cruzar el mar Mediterráneo. Desde que inició sus operaciones de salvamento en febrero de 2016, la organización ha salvado más de 11.000 vidas.

El jurado del premio pidió también a la comunidad internacional que vele para que el Mediterráneo vuelva a ser un lugar en el que dominen la solidaridad y el diálogo intercultural y no un escenario de tragedias.

El Premio Félix Houphouët-Boigny, creado en 1989 y concedido por la UNESCO, tiene el propósito de honrar a personas, instituciones u organizaciones que contribuyan de manera significativa a la promoción, la búsqueda, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

En ediciones anteriores, el premio recayó en personalidades tales como el presidente francés, François Hollande, los políticos sudafricanos Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk, los líderes israelíes Isaac Rabin y Shimon Peres junto al líder palestino Yasser Arafat, el rey Juan Carlos I de España y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.