martes, 11 de abril de 2017

Brote de Sarampión en Europa amenaza eliminación de la enfermedad


internacional

Los casos de sarampión que han ocurrido en Europa durante el invierno último se perfilan como una amenaza para los avances que se habían alcanzado en la eliminación de esa enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo en enero de este año se reportaron más de 500 casos de sarampión en el viejo continente. Según la OMS, la enfermedad sigue propagándose dentro y entre los países europeos con el potencial de causar grandes brotes en lugares donde la cobertura de inmunización ha caído por debajo del umbral necesario del 95%.

“Los patrones de viaje de hoy en día no ponen a ninguna persona o país fuera del alcance del virus del sarampión. Los brotes seguirán en Europa, como en otros lugares, hasta que cada país alcance el nivel de inmunización necesario para proteger plenamente a sus poblaciones", aseguró la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS en Europa.

Dos tercios de los 53 países del continente han interrumpido la transmisión endémica del sarampión; sin embargo, la dolencia sigue siendo endémica en 14 países, según la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC). La mayor cantidad de casos se están presentando en Rumanía e Italia. El sarampión es un virus altamente contagioso. Como sigue siendo endémico en la mayor parte del mundo, puede propagarse a cualquier país. Toda persona inmunizada o no inmunizada, independientemente de su edad, corre el riesgo de contraer la enfermedad.

La Oficina Regional de la OMS para Europa colabora estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales de los países en riesgo para planificar y aplicar medidas apropiadas para contrarrestar la enfermedad y prevenir una epidemia.