viernes, 10 de febrero de 2017

Vuelve El Plauto con puesta y dirección de Adrián Blanco


espectáculos

Luego de una excelente primera temporada vuelve a hasta Trilce, El plauto, del catalán Corlas Trías. una mirada contemporánea y desenfadada escrita en homenaje al comediógrafo latino. la puesta en escena y dirección es del premiado y prolífico Adrián Blanco. la música original y arreglos son de José Páez y Diego Rozo.

Trías desarrolla una sucesión de escenas que si bien proceden del mundo plautiano, elaboran a su vez una nueva y personalísima pieza, con una tonalidad absolutamente libérrima y orgiástica. las distintas tramas que conforman el texto se entrelazan entre sí hasta desembocar en un desenlace vibrante que nos invita a reflexionar sobre el famoso “juego” entre el amo y el esclavo.

Temporada 2017: Re estreno para público: sábado 18 de febrero a las 21:00 - Re estreno para prensa: sábado 25 de febrero a las 21:00 - Funciones: sábados a las 21:00 - Teatro: Hasta Trilce - Dirección: Maza 177 - Entradas: $180 / Reservas: www.hastatrilce.com.ar

Ficha artístico técnica: Autoría: Carlos Trías - Elenco: Gastón Frías, Martín Diese, Georgina Frattini, Danae Cisneros, Darío Pianelli, Javier Araya, Mario Frías, Marita Picasso, Ariel Haal, Omar Cenzano Brandon - Percusionistas: Diego Rozo, Natalio López, Ezequiel Fischer - Guitarrista: Manuel García Fernández - Canciones: José Páez - Música Original y Arreglos: José Páez-Diego Rozo - Dirección Musical: Diego Rozo - Vestuario: Analía Cristina Morales - Asistente de vestuario: Milena Amado - Dispositivo Escenográfico: Javier Araya, Adrián Blanco - Diseño de Luces: Sergio Iriarte - Fotografía: Patricio Marchionna - Realización Escenográfica: Javier Araya - Co-Producción: Teatro Hasta Trilce - Adrián Blanco - Prensa & Difusión: Simkin & Franco - Puesta en Escena: Adrián Blanco - Dirección: Adrián Blanco

Sinopsis: Tres astutos esclavos (Palinura y Pseudolo -del viejo avaro Euclión-, junto a Socias -de Terapontígono, el militar-) traman un plan intrincado para obtener su libertad tan ansiada. Un cúmulo de enredos se suceden en consecuencia: el hurto de la olla de oro de Euclión; el rapto de la bella doncella Planesia, con el fin de ser entregada a los brazos del virginal enamorado Filócrates en el exótico burdel de Erotia, la cortesana, la desopilante usurpación de los tres esclavos de la identidad de Mercurio, hijo de Zeus; junto con la confusión a la que llevan a este último hasta enloquecerlo.

La obra de Carlos Trías, llamada originalmente Pseudolo contra Anfitrión y posteriormente rebautizada El Plauto por su propio autor, fue estrenada por primera vez en Buenos Aires en 1977, en el desaparecido Teatro Estrellas, bajo la dirección de Roberto Villanueva y música original de José Páez. En su momento, el espectáculo tenía una duración de cuatro horas y representó todo un acontecimiento para la época. Poniendo en juego la fiesta dionisiaca, como posicionamiento frente a un teatro más dominado por los convencionalismos realistas. Se recuperó la fiesta como centro de la escena. Una segunda versión, dirigida por los mismos, fue estrenada en España en 1982 y recortada su duración a dos horas. Ambas puestas en escena fueron muy bien recibidas por el público y la crítica. La obra apunta hacia un lenguaje más lúdico alejado del teatro psicológico y como una forma de retornar a las raíces más ligadas al mito y al rito (“deus et machine”). La dirección propone desde ésta contemporaneidad una nueva mirada de El Plauto, con toda su carga transgresora y jocosamente desfachatada.