lunes, 23 de enero de 2017

Llega la 5ta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)


espectáculos

Entre el 4 y el 16 de febrero se realizará la quinta edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), con sede en TIMBRe4. En esta nueva edición se presentarán obras de Cataluña, España, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Dos semanas de celebración teatral que contendrá una programación internacional y nacional, mesas de conversación (Altas mesas), mesa de dramaturgia, workshops y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico.

El sábado 4 de febrero, comenzará la 5º edición de TABA, organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona, un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 20 compañías, nacionales e internacionales, y más de 20.000 espectadores desde su primera edición en 2013. Una vez más, el teatro catalán y el teatro latinoamericano volverán a vacacionar en el barrio de Boedo.

Claudio Tolcachir destaca: “Estamos felices de celebrar un nuevo cruce entre Buenos Aires y Cataluña. En un mundo que se aísla, elegimos encontrarnos. Para combatir, juntamos fuerzas y lo hacemos a través del arte. Nos mezclamos culturalmente para crecer. Y más crecimiento aún junto a Chile, Perú y Uruguay, países hermanos que se suman a esta aventura de compartir teatro del mundo en un espacio pequeño e independiente para explotar de alegría. Hermanados en la pasión y el criterio, deseamos ser mas los que nos sumamos a esta locura que pareciera imposible pero que se consolida cada año.”

Desde el nordeste de la península Ibérica, el Mar Mediterráneo impulsa hacia el Atlántico tres propuestas teatrales. Oscar Muñoz desembarcará en Buenos Aires con La noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès. Un texto que aborda la historia de un hombre que, en la oscuridad de la noche, intenta retener a un desconocido. Desde su presentación en el Festival de Avignon, este unipersonal fue reconocido como una obra maestra. Por su parte, Pep Tosar deleitará a las tablas porteñas con su actuación en La historia del señor Sommer de Patrick Süskind. Un hombre cuenta su paso desde la juventud hasta la madurez y recrea episodios que le sucedieron durante la infancia. Mientras los relata, descubre su vinculación con un personaje enigmático que poblaba su niñez. La prensa catalana destaca: “La variedad de registros, pero sobretodo la capacidad de concentrar la tensión y la atención en momentos de intimidad, hacen que Tosar se ponga al auditorio en el bolsillo desde los primeros minutos.”

La tercera propuesta catalana que alcanzará las aguas del Río de la Plata, es Acorar con texto e interpretación de Toni Gomila. Una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, lo que hace que – aún- exista nuestra comunidad. Los aplausos y los premios han acompañado este unipersonal, por Baleares, Cataluña y Valencia, entre otros. 'Acorar' es un sinónimo mallorquín de 'degollar' y el 'acorador' es el especialista que mata a la bestia. Desde el suroeste de la Península Ibérica viajará Alacrán o la ceremonia de y con el actor extremeño José Antonio Lucia. La obra presenta a un personaje que desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la pena en peregrina comunión con el público, a través de una serie de personajes, que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Mientras que por el noroeste de la Península Ibérica será África, una mirada a través del microteatro la obra que desembarcará en Buenos Aires y embelesará al público con las actuaciones de la actriz gallega Chusa Pérez de Vallejo junto a Maru Méndez y Daiana Silver. Un espectáculo de microteatro creado desde el Teatro de la Escucha, con pequeños objetos, donde se desarrolla una visión del expolio de las grandes potencias mundiales a los países africanos; al tiempo que no se pierde en poética, profundidad y sensibilidad hacia el tema.

Bordeada por el Océano Pacífico, Perú, partirá hacia a Buenos Aires con la Compañía de Teatro Físico y su obra Los regalos de Federico Abril y Fernando Castro, con actuación de Diego Cabello, Eduardo Cardozo y Miquel De la Rocha. Usando el lenguaje de las máscaras, la acrobacia y el clown, las escenas nos presentan la cotidianeidad de una familia que se debate entre las demostraciones de amor que el machismo permite y la violencia cotidiana de las relaciones entre hombres de familia.

Por el extremo sudoeste de América del Sur, el Océano Pacífico impulsará a Chile con tres propuestas artísticas muy diversas. En Acceso de Pablo Larraín y Roberto Farías, un gladiador urbano revela señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce, acompañado de un lenguaje atroz y poético. La critica chilena destaca: “Acceso tiene una de las más contundentes interpretaciones de los últimos años. El histrionismo de Roberto Farías fascina y sorprende.”

Por su parte, el actor y director chileno Felipe Rubio presentará Esto se iba a llamar proyecto Chejov (Work Sin Progress), una investigación personal artística, una experimentación, una búsqueda de creación escénica para abordar temas biográficos teniendo como eje el interrogante: ¿Cuánto hay de ficción en nuestras vidas? La tercera propuesta chilena llegará a través de la Compañía Monomujer: Migrantes, Teatro para un espectador. Con dirección general de Luz Moreira, se presentará un espectáculo teatral en formato pequeño que consta de tres piezas teatrales (Negra, Gallo viejo y Conventillo). Cada una aborda la temática de la migración en la ciudad de Buenos Aires desde ámbitos y épocas variadas. La propuesta narrativa general se plantea a partir de un recorrido que hace el espectador a través de cada uno de los gabinetes distribuidos en TIMBRe4.

Las aguas del Atlántico se fusionarán con el Río de la Plata, y Uruguay cruzará a Buenos Aires con Lítost, la frustración de Jimena Márquez y actuaciones de Gabriela Iribarren, Jimena Vázquez y Santiago Duarte. Una pieza teatral que investiga los sentimientos más específicos del alma humana, centrados en el sentimiento de “lítost”, palabra de origen checo que hace referencia al momento en el que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia. Finalmente, la propuesta local estará a cargo del artista interdisciplinario Emilio García Wehbi, destacado por trabajar el cruce de lenguajes escénicos y la confrontación de categorías estéticas establecidas, presentará Rey Lear, una lectura contemporánea de algunos de los tópicos que desvelaron a Shakespeare, en la escritura de esta tragedia, como el desprecio por la vejez, la soledad y la locura del poder, la ambición desmedida, el mandato paterno, la herencia. De modo fuertemente paródico, utiliza la metáfora alimenticia como modo de narrar las relaciones humanas. Además de la programación regular para esta nueva edición de TABA, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en un ring con el Torneo de dramaturgia transatlántico 2017 en el que autores catalanes y argentinos leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador, promoviendo el contacto entre dramaturgos de diversas culturas.

Cataluña será representada por Marta Barceló y Jordi Vallejo, ambos viajarán especialmente a Buenos Aires para participar del torneo. Por Argentina serán Aliana Álvarez Pacheco y Valeria Di Toto las jugadoras seleccionadas por la Diplomatura en dramaturgia CCPU/UBA (con el apoyo de AADET, ARGENTORES, SAGAI y AAA), que representen a la dramaturgia local. Con más creaciones, más experiencias y más contenido artístico, TIMBRe4 da comienzo a su temporada teatral 2017 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio artístico del verano argentino. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas.