miércoles, 4 de enero de 2017

La Comuna 14 contra el Dengue


sociedad

La limpieza es fundamental
En la Comuna 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le dan importancia a la difusión de la prevención del Dengue fundamentalmente porque los mosquitos que transmiten esta enfermedad son de hábitos domiciliarios y es necesario que los vecinos tomen conciencia de ello.

El Gobierno de la Ciudad viene implementando una vasta serie de medidas de prevención para frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Se fumigan parques, plazas, fuentes y lagos; se recorren diversos barrios y villas para hacer tareas de limpieza; y se realiza una fuerte campaña de concientización en la sociedad. 

El equipo de la Comuna 14 recorre a diario las calles de Palermo conversando con los vecinos, los encargados y los comerciantes sobre las acciones necesarias para lograr el control de este problema que no es menor. Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito es domiciliario: se cría en recipientes y objetos que acumulan agua. Por eso, la efectividad de la prevención depende de todos.

Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika es mayor y debemos tomar los recaudos necesarios para minimizar su proliferación. - Evitar los recipientes que contengan agua estancada dentro y fuera de la casa. - Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. - Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). - Vaciar y colocar boca abajo los recipientes que estén en desuso (baldes, frascos, macetas). - Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). - Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. - Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. - No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos: - Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa cada tres o cuatro horas. Si se usa protector solar, hay que usar el repelente después del protector. - Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. - Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. - Reforzar la limpieza interior y exterior de las casas. - Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra.

Se aconseja a las personas que viajen a zonas donde circula el virus reforzar las medidas de prevención. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad, por eso la prevención es una tarea de todos.