sábado, 17 de diciembre de 2016

Colomé presenta la nueva cosecha de Altura Máxima


tendencias

Es de la bodega salteña Hess Family
Colomé presenta la nueva cosecha 2013 de Altura Máxima, el producto que goza del galardón del Guinness World Records por ser el viñedo de mayor altitud, creado en el terruño más alto del mundo. 

En la provincia de Salta, en el norte argentino, la Familia Hess se aventuró, y con persistencia, determinación y pasión, elaboró Altura Máxima Malbec, un vino distinto, que sorprende.

Este viñedo, que se encuentra a 3.111 msnm -aproximadamente 10.207 pies-, produjo su cosecha inaugural de Malbec en 2012. La verdadera expresión del terroir en este Malbec proviene de la altitud extrema del terruño; la composición de su suelo -de piedra caliza, granito y aluvial-; y el clima semiárido desértico de la zona. Por la gran exposición solar se obtienen uvas de piel más gruesa, que provoca una sensación más robusta en boca, además de una acidez fresca.

Altura Máxima fue reconocido por el Guinness World Records como el viñedo más alto del mundo y Robert Parker, Tim Atkin y Stephen Tanzer, tres de los comunicadores más influyentes del mundo del vino, puntuaron a la cosecha 2012 con 96, 98 y 96 puntos respectivamente. La añada 2013 ya fue puntuada con 98 puntos por Tim Atkin.

Acerca del nuevo lanzamiento de Colomé, el enólogo Thibaut Delmotte afirma: “Altura Máxima es para nosotros más de una década de esfuerzos, sacrificios, ensayos frustrados, ilusiones y desilusiones. Pero, aún si en algún momento parecía un sueño inalcanzable, nunca perdimos la fe en el potencial increíble de este lugar. La presentación de Altura Máxima no es solamente el lanzamiento de un vino excepcional, es más que todo un homenaje a todas las personas que dedicaron y siguen dedicando sus conocimientos y, más que todo, su pasión en este proyecto único en el mundo.

En particular a "Monsieur" Hess, para quien es la consagración de una vida de pionero y visionario”.

Delmotte agrega: “Cada nueva cosecha las plantas se van adaptando a este nuevo terroir, por lo que cada añada se van expresando mejor y esto sucederá en los próximos años. Las plantas ya más equilibradas y con mayor cantidad de parcelas en producción nos dan más opciones para el assamblage final.

Una de las características del estilo de ALTURA MAXIMA es la mineralidad y lo floral en nariz y la frescura en boca, para potenciar estas características es que se cosechó 12 días antes, que la añada 2012.

Con respecto al clima hubo dos particularidades que le dan mayor potencial de guarda a este vino, fue más seco y fresco durante el momento de la maduración del fruto, como resultado ésta cosecha 2013, nos dio un vino con una acidez vigorosa y una fruta vibrante. Característica que deriva en un vino con mayor potencial de guarda.”

El enólogo, que ha elaborado vinos de distinción y reconocimiento internacional para Colomé, sostiene que el Malbec del viñedo Altura Máxima es la representación de dos extremos: una variedad de uva tradicional de origen francés pero elaborado a partir de una viña que desafía toda convención en el mundo vitivinícola moderno.