miércoles, 2 de noviembre de 2016

El jurista y escritor Sosa Wagner presenta su libro "La independencia del Juez: ¿Una fábula?"


medios

El jurista y escritor Francisco Sosa Wagner presentará en Zaragoza su libro La independencia del juez: ¿una fábula? hoy en el Palacio de la Aljafería, en un acto organizado por la Fundación Jiménez Abad que estará moderado por el juez-decano de Zaragoza Ángel Dolado, y en el que también intervendrá el exmagistrado del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. ¿Por qué se resiste el poder político a asumir la independencia de los jueces? ¿Cómo podrían liberarse los tribunales de las cadenas que arrastran desde hace siglos? ¿Cuál es la labor exacta de los fiscales? ¿De qué manera puede evitarse que el uso de la toga sea un trampolín a la política?

El autor denuncia en estas páginas, sin complacencias, la perversión del modelo judicial español. Un modelo que, desde las Cortes de Cádiz hasta el presente, intenta ser independiente, pero ese anhelo nunca ha sido recompensado por la Historia ya que resulta imposible en términos constitucionales. Por ello, quizás sería más fácil, como sugiere el autor, contentarse con tener jueces —personas concretas, de carne y hueso— independientes, asegurándoles un estatus regulado íntegramente por la ley, y disponer de un servicio público eficaz de administración de la justicia para que el ciudadano lo aproveche.

Francisco Sosa Wagner, jurista y escritor, es catedrático en la Universidad de León. Ha sido diputado en el Parlamento europeo entre julio de 2009 y octubre de 2014. Sus publicaciones se mueven en el mundo del Derecho, la Historia y la Literatura. Entre sus libros destacan: Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX; Pío IX, el último soberano; El mito de la autonomía universitaria; Maestros alemanes del Derecho público (tres tomos); Juristas en la Segunda República y, con Igor Sosa Mayor, El Estado fragmentado. Su paso por el Parlamento europeo lo he dejado reflejado en unas Memorias en las que combina sus consideraciones políticas y su actividad parlamentaria con observaciones del paisaje y del paisanaje, la cultura, la gastronomía…

Ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes por su novela Es indiferente llamarse Ernesto y con el Premio Café Bretón por Escenas históricas pero verdaderas. Otra novela, Hígado de oca a las uvas, es una sátira sobre la especulación inmobiliaria. Colabora en El Mundo, La Nueva España y el Blog Espublico, y es autor de un millar de artículos costumbristas publicados bajo el título de Soserías, algunos recogidos en el libro Los juristas, las óperas y otras soserías. En Guindas en aguardiente cultiva un género cercano a las greguerías.