viernes, 21 de octubre de 2016

“La identidad corporativa comienza por la arquitectura corporativa”


opinión

Con 24 años de trabajo profesional, y 11 años encabezando el estudio de arquitectura corporativa Metamorfosis, Silvia Andorni es referente local de esta rama de la actividad, que piensa los espacios corporativos de una manera diferente.

Para quienes no son versados en la disciplina de la arquitectura, poca diferencia encontrarán entre las ramas que de ella surgen. Sin embargo, la arquitectura corporativa es hoy una de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de encarar la construcción de una marca. “La arquitectura corporativa es la rama de la arquitectura que se encarga de proyectar tridimensionalmente los espacios que una organización desea posicionar en el imaginario colectivo, los espacios de la identidad corporativa”, apunta la arquitecta Silvia Andorni, a cargo del estudio Metamorfosis, especializado en este tipo de proyectos.

Cuando se habla de identidad corporativa, generalmente se la asocia con papelería comercial, merchandising y diseño gráfico, pero “el concepto de identidad corporativa es más amplio, es la integración del resultado de la identidad visual que se relaciona con la forma física de la identidad organizacional y la identidad verbal, o sea la forma conceptual, que expone el contenido, lo comunica”, apunta Andorni, quien ha llevado a la práctica estos conceptos en Argentina, Perú y Chile, en proyectos de gran envergadura.

Tal como Andorni busca transmitírselo a sus alumnos de nivel universitario, la arquitectura tiene una componente semiótica, conceptual y de vital importancia para el desarrollo de un proyecto. Y a partir de este enfoque, es que Metamorfosis aborda las problemáticas de la arquitectura corporativa. Siendo esta en realidad resultado de la integración de conocimientos con otras disciplinas. Esta modalidad de abordar la complejidad de la intervención, tiene cada vez más peso en el mundo de los negocios. “Se trata de una interacción, compleja y amplia, que se desarrolla, a través de la investigación de parámetros pertenecientes al ámbito de la sociología (idiosincrasia), del marketing (mercado), de la semiótica (símbolos, códigos), de la psicología (perceptivos), más allá de los arquitectónicos, del diseño estratégico y del planeamiento urbano”, y de ahí lo desafiante a la hora de expresarlos en un ambiente.

De vuelta en su Rosario natal, Silvia Andorni busca hoy fomentar este pensamiento en los arquitectos en formación de la Universidad de Concepción del Uruguay y de la Universidad Abierta Interamericana, como ya lo hizo en los salones de la Universidad Ricardo Palma de Lima, y predica la importancia de que las marcas comiencen a pensar su identidad mucho más allá de su logo.