lunes, 12 de septiembre de 2016

Se debatió sobre Salud en la Comuna 5


política

Chazanowski, Reina y Martínez
Se realizó en la sede de la Comuna 5 (Carlos Calvo 3307, barrios de Almagro y Boedo), una charla debate sobre el "Sistema y garantías del derecho a la Salud pública". De la misma participaron Mario Reina, miembro de la Junta comunal (PJ-FPV),Cristian Martínez (Director general del Centro de información y archivo legislativo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CEDOM) y Leonardo Chazanowski, integrante de la Comisión de Salud del Consejo consultivo de la comuna.

Mario Reina, quien está a cargo del área de salud en la junta comunal expuso sobre la “realidad compleja que se vive en el barrio de Boedo, que no cuenta con un efector de atención primaria de salud ya que el CeSAC número 38 se encuentra en el barrio de Almagro". Reina compartió las gestiones y tratativas que está realizando para resolver dicha necesidad.

Cristian Martínez, Director General del CEDOM de la Legislatura porteña, presento la publicación de "SALUD", un compilado de textos normativos que contiene la normativa más relevante en materia sanitaria. El mismo es puesto a disposición de la ciudadanía como herramienta de difusión de sus derechos y garantías. El trabajo incluye desde la Ley Básica Nº 153, los proyectos que dieron lugar a dicha ley y jurisprudencia sobre el tema. Martínez resaltó la importante tarea de los Estatuyentes porteños, quienes realizaron la Constitución de la Ciudad y los Legisladores que resguardaron la Salud Porteña con una legislación de avanzada otorgando el carácter de Derecho Humano al acceso a la misma. Señaló que “La Ciudad de Buenos Aires posee una legislación de avanzada y muy actualizada poniendo a la Salud no como un bien transable sino como un Derecho Humano fundamental”. 

Por último, Cristian Martínez señaló que: “el desafío y el debate para la mejora de la salud sigue vigente". Asimismo, subrayó la importancia de los centros de atención primaria de salud y celebró la pronta concreción del CeSAC para el Barrio de Boedo”.

Acerca del Cedom. El Centro de Información y Archivo Legislativo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reúne, procesa y difunde información referida a derecho administrativo, derecho local y temas comunales de procedencia nacional y extranjera.