sábado, 24 de septiembre de 2016

Operativo de seguridad en el Bajo Flores


política

Más de 700 gendarmes desplegaron 35 allanamientos e incautaron 35 paquetes de marihuana, 2 kilos de cocaína, armas y dinero, hasta el momento. Los detenidos se defendieron disparando indiscriminadamente contra los efectivos.

En el marco de la campaña nacional de lucha contra el tráfico de drogas “Argentina Sin Narcotráfico” que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación, la ministra Patricia Bullrich, acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño, supervisó el megaoperativo antidrogas que desplegó la Gendarmería Nacional en la Villa 1-11-14, en Once y Laferrere.

La ministra Bullrich se mostró muy conforme con el accionar de las fuerzas y dijo que “este es otra medida concreta que estamos tomando desde el Ministerio para terminar con el narcotráfico y la violencia”. “Mediante los trabajos de inteligencia criminal logramos detener al jefe de la banda, que había abandonado el lugar porque sabía que iba a ser detenido”. “El éxito en esta ocasión reside en el hecho de que entramos a los lugares donde todos nos decían que no se podía entrar”. “No vamos a permitir que las bandas criminales sometan a los vecinos de los barrios a vivir bajo un clima de violencia y miedo; queremos que todos se sientan tranquilos y seguros”. Con un importante despliegue tanto aéreo como terrestre, 722 gendarmes ingresaron al asentamiento del barrio porteño de Flores en horas de la madrugada y, asimismo, se dispusieron actuaciones simultáneas en el barrio de Once y en la localidad bonaerense de Laferrere, en donde fue detenido el jefe de la banda criminal, Roberto Cardozo, alias “El Orejón”.

La actuación por parte de la Gendarmería se logró gracias a la conjunción de tareas de inteligencia criminal, a trabajos por parte de agentes encubiertos y un seguimiento constante sobre los integrantes de la banda. El ingreso al asentamiento se realizó de manera sigilosa por parte de los efectivos, de manera que los sospechosos no pudiesen huir. Los allanamientos se desarrollaron a instancia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del juez federal Sergio Torres. Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, enfatizó que “la organización narco traficaba paco, cocaína y marihuana”. “Esta intervención ameritaba un gran despliegue de la Gendarmería porque se trata de un lugar de difícil acceso”, añadió.

Los procedimientos se enmarcan dentro del Programa Barrios Seguros que implementó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el cual contempla el ingreso de las fuerzas federales a los barrios de emergencia para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo. Además, mediante el Cuerpo de Prevención Barrial, el programa pretende generar una relación más cercana entre los efectivos y los vecinos del barrio, para reestablecer el vínculo con la comunidad. Mediante el programa se ha logrado detener a más de 130 personas vinculadas al tráfico de drogas, hasta el momento. Los 35 allanamientos concluyeron con la detención de 10 personas, la mayoría de nacionalidad paraguaya y, como resultado, se decomisaron 35 paquetes de marihuana, 2 kilos de cocaína, armas, dinero y celulares, hasta el momento. Asimismo, se destacaron especialistas de Gendarmería para analizar elementos encontrados que podrían corresponder con granadas y explosivos.

Con respecto a lo sucedido en la villa 1-11-14, una mujer detenida sería la madre del líder apodado “El Orejón”, la cual oficiaría de recaudadora de la venta de drogas. De forma complementaria y para garantizar la seguridad en la zona, la Gendarmería realizó un operativo cerrojo en el barrio y fortaleció los controles vehiculares. Durante el procedimiento, un efectivo resultó herido de bala en una de sus piernas. Al respecto, el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, informó que el gendarme “está en perfectas condiciones, de buen ánimo y permanece en observación”. Con respecto a la actuación de la fuerza que dirige, dijo que “es un orgullo contar con efectivos tan capacitados y profesionales a la hora de actuar en zonas de alto riesgo”.