jueves, 22 de septiembre de 2016

La UNESCO combate el tráfico ilícito de los Bienes Culturales


sociedad

El tráfico ilícito de bienes culturales y la cuestión del retorno a los países de origen serán objeto de dos reuniones en la Sede de la UNESCO, organizadas respectivamente del 26 al 28 y del 29 al 30 de septiembre (Sala II).

La venta en línea de bienes culturales, un nuevo mecanismo internacional para devolver objetos ceremoniales y restos humanos a los pueblos autóctonos y la lucha contra el blanqueo de dinero son algunas de las problemáticas que se abordarán del 26 al 28 de septiembre en la cuarta reunión del Comité subsidiario de la Reunión de Estados Partes en la Convención de 1970 sobre las medidas que deben tomarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (véase programa). Se debatirá además sobre un plan de acción relativo al retorno de bienes culturales actualmente en venta ilegal en el mercado.

Neil Brodie, experto internacional en materia de tráfico ilícito de bienes culturales; John Carlson, administrador principal del Grupo de Acción Financiera (GAFI); Andrea Carmen, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios o Carlo Chiaromonte, jefe de las división de derecho penal y terrorismo en el Consejo de Europa figuran entre los especialistas que participarán en la reunión. A continuación, los días 29 y 30 de septiembre, tendrá lugar la 20ª reunión del Comité Intergubernamental para formentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita. El Comité examinará cuestiones como los problemas causados por cazadores de tesoros, la regulación relativa al uso de detectores de metales el papel de los puertos libres en el tráfico ilícito y presentará ejemplos de prácticas ejemplares en materia de restitución de bienes culturales (véase programa)

Entre los expertos que intervendrán en la reunión figuran Marc-André Reynold, director del Centro Universitario de Derecho del Arte de la Universidad de Ginebra; Tone Hanse, directora del Centro de Arte Heni-Onstad de Oslo o Michelle Medina, administradora técnica de la subdirección de lucha contra el fraude de la Organización Mundial de Aduanas.

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales entra en el mandato de la UNESCO, que en 1970 adoptó una Convención sobre las medidas que deben tomarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Se estima que el tráfico ilícito de bienes culturales representa cada año entre 3.400 y 6.300 millones de dólares a nivel mundial, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En Europa, en los últimos 40 años los carabinieri italianos han decomisado 800.000 objetos culturales robados o procendentes de excavaciones ilegales. La situación es particularmente crítica en los países afectados por crisis, como Iraq o Siria, donde se está produciendo un pillaje masivo de sitios arqueológicos y museos.