viernes, 26 de agosto de 2016

Legislatura: Aprueban licencia por violencia de género en el estatuto docente


política

Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña el proyecto de ley que propone incorporar al Estatuto del docente de la Ciudad en el Artículo 70 la licencia por violencia de género.

El titular de la Comisión de Educación, diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI), dijo al respecto: “Cumplimos con el objetivo y misión con respecto a este tema, que hoy logremos firmar este despacho por unanimidad las diferentes representaciones políticas no es un hecho menor sino muy importante, porque es una ley que venimos debatiendo hace más de un año y medio. Rescato esto y asumo el compromiso de trabajar con el resto de los legisladores y con el Ministerio de Educación para ver cómo seguir ayudando y mejorar el estatuto de los docentes”.

En ese sentido, uno de los autores, el Diputado, Juan Francisco Nosiglia (ECO), calificó la sanción de la ley como "un derecho fundamental para los docentes".

Por 57 votos a favor y ninguno en contra, se modifica el artículo 70 de Estatuto Docente, y se incorpora el inciso “Y”, con el objetivo de otorgar, a las víctimas de violencia de género, una licencia especial para todo el personal docente, titular, interino o suplente, de manera de proteger y defender la integridad de las personas.

La licencia deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas. Y en un plazo de 72 hs, se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes.

"Se trata de un paso más para instrumentar políticas públicas que contribuyan a la ampliación de derechos. Y la licencia por violencia de género garantiza un derecho fundamental para nuestros docentes", señaló el Legislador.

"Sin embargo, persiste el desafío de crear un sistema de protección más amplio para las víctimas de violencia de género. Consideramos necesario incorporar la figura de reubicación transitoria que le garantice al personal titular, interino y suplente que pueda ser reubicado a su solicitud y consentimiento en carácter transitorio en otro espacio institucional para que el agente continúe con su actividad laboral", añadió el dirigente radical durante la sesión.

"Hoy reiteramos nuestro compromiso con los docentes, actores centrales de la sociedad y del sistema de educación pública de la Ciudad, y celebramos ampliar sus derechos", finalizó Nosiglia.

El legislador porteño por el Frente de Izquierda, Patricio del Corro, se refirió a la aprobación en la Comisión de Educación del proyecto, Del Corro afirmó: “Es un avance importante producto de la lucha de las y los docentes, de la campaña en las escuelas y en los sindicatos, de los padres, de las familias, de quienes sostienen la educación pública todos los días”. Y agregó que “es progresivo haber conquistado que no haga falta una denuncia policial o la intervención del poder judicial para tramitar la licencia, como pretendía el PRO. Sabemos cómo son tratadas las mujeres cuando son víctimas de violencia. El reciente caso de la joven tucumana Belén, demuestra que estuvo presa más de dos años por una denuncia policial y la actuación del poder judicial.”

El diputado del Frente de Izquierda añadió: “A su vez, no podemos dejar de señalar algunos límites del proyecto como la necesidad de reubicación de la docente en cualquier otro lugar o jurisdicción del país, sin perder la continuidad laboral. Vemos casos en los que quien ejerce la violencia contra la mujer va a buscarla al lugar de trabajo o a la casa, que llega en los casos más extremos al femicidio. Por eso desde el Frente de Izquierda hemos sometido este punto a debate y nos parece que hay que revisarlo, para que la trabajadora tenga derecho a reubicarse donde crea que esté segura”.

Para finalizar, Del Corro afirmó: “El proyecto tampoco incluye a las docentes con modalidad de contratación precaria, como las trabajadoras del Plan FINES. Venimos peleando por unPlan Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres con el proyecto que hemos presentado desde el Frente de Izquierda en la Legislatura. Se acaba de votar un paso adelante con el proyecto de ley de licencia, pero este derecho tendría que ser para todas las trabajadoras, tanto de la Ciudad como de la Nación así como del ámbito privado. Empezamos a marcar un camino, hay que llevar la campaña a otros sectores.”