jueves, 23 de junio de 2016

El Gobierno presentó el proyecto de Reforma Política


política

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno contribuirá a instaurar "un sistema electoral transparente y equitativo", a tono con las demandas que plantea una democracia moderna en el siglo XXI, y confió en que esa norma "va a ayudar a unir a los argentinos" a partir del "respeto al disenso y la diversidad".

El Jefe del Estado presentó la iniciativa, que establece la obligatoriedad de usar el sistema de Boleta Electrónica en todas las elecciones que se celebren en el país, al tiempo que elimina las candidaturas múltiples y las listas de colectoras, entre otras reformas.

Macri sostuvo que el paquete de leyes que el Gobierno enviará al Congreso significará un "cambio para nuestra democracia y para todo el país", y dijo que sentará las bases para "simplificar, transparentar y modernizar" el sistema político argentino. Al hablar durante el acto de presentación realizado en el Centro Cultural Kirchner, destacó que el proyecto es el fruto de una tarea de diálogo en la que participaron "todas las provincias, 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil". Y dijo que es el resultado de un "profundo debate" orientado a consagrar "un sistema electoral transparente, equitativo, del siglo XXI, que ayude a unir a los argentinos".

"Necesitamos que la elección sea un momento de unidad, transparencia, tranquilidad. La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa, la Argentina del futuro es la que apuesta a la generación de confianza", remarcó.

El Presidente subrayó que "el primer acto de confianza en esta convivencia política es el día de la elección". Y advirtió que para asegurar ese valor es importante incorporar herramientas que garanticen transparencia y que marginen de la política a los que "se creen más vivos porque roban boletas o porque demoran los conteos de votos siete u ocho horas para generar incertidumbre y duda acerca de quién gano". Estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Asuntos Políticos a Institucionales, Adrián Pérez.