lunes, 11 de abril de 2016

Mercedes Sosa en la Legislatura porteña


cartelera

Se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Legislatura porteña la muestra “Baquiana del Mundo, Mercedes Sosa”, con 30 afiches de sus conciertos a lo largo de su carrera artística. Los artistas Facundo Ramírez, Claudio Sosa, Néstor Garnica y Franco Luciani, rindieron homenaje, interpretando parte de su repertorio.

Su hijo, Fabián Maltus destacó que “la muestra se ha presentado en distintas ciudades del mundo” y recordó que “hace 6 años y 6 meses, mi mamá nos ha dejado”. Ante una sala del subsuelo colmada del Palacio Legislativo, saludó entre los presentes a la cantante Liliana Herrero a la que definió como una “luchadora incansable por los derechos culturales” El evento, organizado por la Fundación Mercedes Sosa junto con la Dirección General de Cultura de la Legislatura, cuenta con el primer afiche que data de 1952, que se presentaba con el seudónimo “Gladys Osorio”, hasta el último del 2013. En ellos pueden apreciarse las diferentes técnicas del diseño: los primeros, verticales y de estricta tipografía, los últimos apaisados y trabajados con tecnología digital. La muestra se puede visitar hasta el 15 de abril entre las 13:00 y las 19:00, con entrada libre y gratuita en Perú 160.

Mercedes Sosa Nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. En octubre de 1950 se animó a ir a un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Su primer disco fue "Canciones con fundamento". En 1965 gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y fue reconocida en todo el país. En 1966, grabó "Yo no canto por cantar", con una docena de canciones hoy antológicas.

Luego de publicar 8 discos y realizar numerosas giras por el mundo, en 1979, por el clima de opresión política que se vivía en el país, decidió exiliarse. Luego de la derrota en la guerra de Malvinas y con un gobierno dictatorial en retirada, regresó al país en 1982 y realizó trece recitales consecutivos en el Teatro Opera.

Ya con el regreso de la democracia en 1983 su carrera artística fue relanzada, con una prolífica producción y en 1991 volvió a cantar al aire libre en el club Ferro Carril Oeste, acompañada por Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana. Su labor fue incesante hasta su desaparición física, en 2009. En su carrera tuvo gran cantidad de reconocimientos como el Premio Konex de Platino 1985, la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa en 1989, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, Konex de Brillante 1995. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel, entre muchos otros. El premio Clarín como «mejor figura 2009» fue otorgado luego de su muerte. Legislatura