lunes, 18 de abril de 2016

La Juventud Radical emitió un comunicado muy crítico sobre los episodios de Costa Salguero


política

Con el título "COSTA SALGUERO: EL NEGOCIO DE LA NOCHE SIGUE MATANDO" la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires se mete de lleno en los tristes episodios de Costa Salguero donde jóvenes que participaban de una fiesta electrónica murieron luego de ingerir sustancias tóxicas. Investiga la justicia federal.

El comunicado:

"La muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en Costa Salguero pone de manifiesto varias cosas. En primer lugar, que la cuestión del consumo problemático de drogas atraviesa transversalmente a la sociedad, sin distinción de sectores, y desde allí debe abordarse. La segunda, que el negocio de la noche sigue expandiendo su mancha de muerte sobre nuestra juventud ante la presencia cómplice de un Estado que hace tiempo se desentendió de la cuestión.

La venta de drogas en la noche porteña es un hecho que a nadie se le escapa. La discusión que hoy nos llama con urgencia excede incluso el interrogante sobre la legalización del consumo y nos lleva a preguntarnos por qué hemos llegado a este punto. Se ha naturalizado el acceso a sustancias que, a paso decidido, van esclavizando a nuestros amigos, compañeros y familiares. La lista de nuevos dolores es cada vez más larga.

Hoy en día, existe un mercado de sustancias que auspiciadas por un marco de ilegalidad y de prohibición donde el Estado no audita, dentro de un marco regulatorio, qué es lo que se está vendiendo.

El Estado es el principal responsable de darle a los jovenes las herramientas para que puedan conocer todas las variables a las que se ven sometidos y, lamentablemente, la situación actual no sólo no lo permite, sino que lo prohibe.

El consumo recreativo es una realidad del hoy y necesitamos un Estado que deje de entender a los jóvenes como adictos, para pasar a darles las herramientas educativas y preventivas necesarias para que puedan saber, y así decidir, los efectos y consecuencias de lo que consumen

Detener de inmediato la cultura del no pasa nada y de la banalización del tema es un compromiso que nos interpela directamente como juventud. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros de generación recientemente muertos. A su vez necesitamos remarcar el escaso control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los empresarios de la noche porteña, permitiéndoles maximizar sus ganancias a costa de los bolsillos, la comodidad y la seguridad de nuestra juventud.

Desde la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, exigimos políticas eficaces de información y difusión sobre el consumo de estupefacientes; acceso gratuito a dispositivos terapéuticos de calidad para personas con adicciones; lucha firme, decidida y categórica contra el negocio del narcotráfico y un control más férreo sobre los empresarios de la noche porteña".