sábado, 23 de abril de 2016

El Gobierno anunció la creación de un Gabiente de Cambio Climático


sociedad

El Gobierno anunció la creación de un Gabinete de Cambio Climático que coordinará acciones de todos los ministerios y estamentos de la administración con el objetivo de colocar a la Argentina en una posición de liderazgo en materia de cuidado ambiental. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo el anuncio este mediodía en el marco de la celebración mundial por el Día de la Tierra y en coincidencia también con la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en la sede de la ONU, en Nueva York, donde Argentina está representada por la canciller Susana Malcorra.

En una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, Peña sostuvo que para la Argentina el Acuerdo de París representa “un gran avance para la humanidad” y dijo que el Gobierno aspira a que “pueda ser ratificado lo antes posible por el Congreso”.

En ese sentido, señaló que la búsqueda de mecanismos para resolver los problemas que plantea el calentamiento global es un compromiso del presidente Mauricio Macri que “excede lo político”. Recordó que cuando asumió el actual Gobierno, el pasado 10 de diciembre, “estaba transcurriendo en ese momento la cumbre de París y la delegación argentina cambió la postura” para alinearse “junto a la mayoría de los países del mundo” que impulsaban “metas agresivas” en términos de reducción global de temperaturas. Apuntó que el Gobierno también creó en su primer día de gestión el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a fin de “jerarquizar la capacidad del Estado y las provincias para impulsar políticas” sobre este tema.

Respecto de la decisión de crear el Gabinete de Cambio Climático, Peña señaló que será un instrumento que llevará esta política de manera transversal a todos los estamentos del Gobierno. “Es un paso más en la dirección correcta para poner a la Argentina en un lugar de liderazgo” frente a este desafío, subrayó.

Por su parte, el ministro Bergman puso de relieve que esta decisión está a tono “con una visión humanista”, porque “cuando uno degrada el ambiente, degrada a la humanidad”. Presidencia