viernes, 22 de abril de 2016

Día de la Tierra en Pilar


cartelera

Este viernes 22 y sábado 23 de Abril se celebra el Día de la Tierra y desde la Asociación Patrimonio Natural invitan a participar de las actividades que se estarán realizando en la Plaza 12 de Octubre (Plaza central de Pilar) y en la Reserva Natural de Pilar (calle Argerich, detrás de ex Fábrica Militar, ruta 25 camino a Escobar)

Bajo el lema “Defendiendo a la Madre Tierra” las actividades van desde charlas temáticas hasta la clásica caminata nocturna por la Reserva Natural de Pilar. El viernes 22 de abril, primer día de la celebración, se realizarán actividades de 11:00 a 18:00 en la Plaza 12 de Octubre (Plaza central de Pilar).

Las actividades de esta primera jornada en el centro de Pilar incluye juegos alegóricos, música, charlas en continuado con las temáticas vinculadas (Pasteras, Humedales, Fracking, Compost, etc). También, se invita a la comunidad a traer materiales para reciclar y después “clasificar en origen” para luego donarlo a la Cooperativa Recicladores del Norte (Presidente Derqui).

El sábado 23 de abril, a partir de las 13:00, en la Reserva Natural de Pilar, se dará comienzo a la segunda jornada de festejo. El itinerario del día consta de charlas en simultáneo sobre Humedales, Pasteras, Fracking, Compost, etc, la inauguración de una parcela que integrará un nuevo sendero que formará parte de la Reserva Natural de Pilar, y a modo de cierre la ya tradicional caminata nocturna por los caminos de dicha Reserva bajo la luz de la luna llena.

A la caminata nocturna se recomienda llevar protección contra los mosquitos, linterna calzado cerrado, pantalones largos y vianda, los que deseen participar del fogón al cierre de la caminata nocturna.

La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 503 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se halla en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.

La actividad es libre y gratuita, y abierta a toda la familia. En caso de mal tiempo o mal estado del camino de ingreso, la actividad se suspende. En el recorrido los visitantes tendrán la oportunidad de observar las actividades silvestres de la noche, conocer los nombres y características de su flora y fauna nocturna. Una actividad recomendable para toda la familia.

El Día de la Tierra es un día especial para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos, es por eso que la Asociación Patrimonio Natural se une a la celebración.