domingo, 13 de marzo de 2016

Realizan pruebas de alerta de tsunami en el Caribe


internacional

¿Los países ribereños del mar Caribe están realmente preparados para enfrentar un tsunami de gran amplitud? Para reparar eventuales fallas del dispositivo, el 17 de marzo se realizará un ejercicio en la región. El objetivo es poner a prueba el Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, puesto en marcha en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

El ejercicio se basa en dos escenarios probables: terremotos de gran amplitud frente a las costas de Venezuela y las costas del norte de República Dominicana. Para ello, serán emitidos mensajes de prueba desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

El ejercicio, denominado Caribe Wave 16, buscará probar la eficacia de los dispositivos de alerta en conjunto con los agentes encargados de la gestión de situaciones de urgencia (puntos focales nacionales de alerta antitsunamis, servicios meteorológicos, guardacostas, cuerpos de socorro) en la región. Así, cerca de 70.000 personas ya se han inscrito para participar de las pruebas. Los países que lo solicitan tendrán además la posibilidad de realizar el test a nivel local. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá han previsto ejercicios de evacuación parcial de poblaciones costeras.

En los últimos 500 años se han registrado 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa un 10% del total mundial de tsunamis en el mismo periodo. Sean generados por terremotos, deslizamientos de terreno o de origen volcánico, los tsunamis han dejado más de 2500 muertos en la región desde la mitad del siglo XIX (fuente: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA). Los últimos decenios han estado marcados por un crecimiento demográfico considerable y la afluencia de turistas en zonas litorales, lo que hace aún más vulnerable a la región.

Un primer ejercicio de alerta tuvo lugar en 2011. El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) fue creado en 2005, en base al modelo existente en el océano Pacífico, el Índico y en el Mediterráneo y Atlántico Nordeste. Creados bajo la tutela de la COI, el Grupo Intergubernamental de Coordinación ayuda a los Estados Miembros a implementar sistemas de alerta de tsunamis.