lunes, 18 de enero de 2016

Bachelet inaugurará la Tercera Cumbre Iberoamericana de Género


interncional

En el encuentro, liderado por la Alcaldesa Carolina Tohá, Sergio Uñac, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Sergio Puyol, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se promoverá la construcción de nuevos modelos de ciudad desde una visión de justicia y equidad de género. La inauguración será hoy a las 19:00, en la explanada Caupolicán del Cerro Santa Lucía – Castillo Hidalgo contará con la presencia de más de 400 personas entre las que destacan importante personalidades de toda Iberoamérica.

Con la temática “Mujer y Ciudad”, 400 personas –provenientes de 21 países- darán inicio a la III Cumbre de Agendas Locales de Género, en la que participarán la Presidenta Michelle Bachelet, la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la Secretaria General Iberoamericana de la SEGIB Rebeca Grynspan; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, la Ministra del Trabajo Ximena Rincón; y la senadora Isabel Allende, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

El encuentro –organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres que propician el intercambio de gestiones públicas en beneficio de la comunidad Iberoamericana - será una expresión de trabajo colectivo donde se debatirán que políticas públicas locales y cuales cambios deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género. A juicio de los organizadores, la ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora. El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continua con deudas importantes en materia de igualdad. Sobre tales falencias de dialogará en las cien conferencias y paneles que se desarrollarán durante la Cumbre, cuyos asistentes representan a un centenar de instituciones.

La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad” será una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de las mujeres y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones para avanzar hacia un nuevo pacto social entre hombres y mujeres. La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una de las organizaciones más importantes de gobiernos locales a nivel mundial. Cuenta con presencia en 21 países y tiene su sede en Granada, España.