jueves, 17 de diciembre de 2015

Urgencia de poner fin a la impunidad contra la trata de personas


internacional

La impunidad contra la trata de personas atrapadas en situaciones de conflicto armado debe acabar, dijo hoy el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Yuri Fedotov participó en un debate sobre este flagelo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde hizo un balance de la situación actual. “Las buenas noticias son que la mayoría de países del mundo han ratificado la Convención y el Protocolo contra la trata y en los últimos años, casi todos han implementado leyes relevantes para combatir el flagelo. Pero las malas noticias son que pocos países las aplican plenamente”, aseguró.

El director ejecutivo señaló que 41 por ciento de esos países no emitieron ninguna condena o menos de 10 condenas por tráfico de personas al año. El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, definió la trata como la esclavitud de la edad moderna, en un momento en que hay más desplazados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. “Estas personas son sometidas a todo tipo de abusos. Son vendidas y traficadas para la esclavitud sexual, la prostitución, la adopción ilegal, el trabajo forzado, la criminalidad y el reclutamiento de niños soldados”, especificó Eliasson. ONU