martes, 15 de diciembre de 2015

Acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina


política

El presidente Mauricio Macri presentó hoy un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de El Orejano, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén.

El presidente Mauricio Macri presentó hoy en la Resdiencia de Olivos un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén y que cuenta con una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Este convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque, alcanzando los 2 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la compañía norteamericana invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones que ya se concretaron. El Presidente destacó el acuerdo por tratarse de “trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow”. Sobre la misma señaló que el gas que producirá será un insumo fundamental “para sus actividades industriales”, lo que le permitirá, sostuvo, “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino”.

Macri subrayó que esta inversión “es particularmente bienvenida, porque “la situación energética hoy en el país es delicada”. Ambas compañías ya trabajan en este proyecto desde 2013 cuando suscribieron el primer acuerdo. La firma del acuerdo se hizo esta mañana en la Residencia de Olivos, y estuvieron presentes junto al Presidente, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, además del titular de YPF, Miguel Galuccio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el designado secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En representación de Dow suscribieron el acuerdo Gastón Remy, titular de la Región Sudamérica de la empresa, y Alberto Laverán, director regional. Presidencia