miércoles, 14 de octubre de 2015

SALUD: 19 de octubre Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama


opinión

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Ya es una iniciativa global que tiene como fin concientizar a médicos y pacientes sobre la importancia de la enfermedad, dado que es la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina.

Las estadísticas que manejan las asociaciones médicas indican que en la Argentina cada año hay entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Ocho de cada diez mujeres pueden presentar esta enfermedad, de hecho es el cáncer más frecuente entre las mujeres argentinas, con una tasa de mortalidad elevada de 5.400 mujeres por año; mientras que a nivel mundial, el total de fallecimientos se eleva a 502.000 mujeres por año. Cabe resaltar que la tasa de mortalidad ha disminuido desde hace ya un par décadas, gracias a mejores tratamientos y, por sobre todo, a la detección temprana.

El tejido mamario, al igual que el resto de los tejidos, está formado por células. Cuando éstas comienzan a reproducirse sin control con crecimiento anormal y desordenado se forma una masa tumoral que cuando adquiere capacidad invasiva (infiltración) o capacidad para crecer en sitios alejados (metástasis), pasa a llamarse tumor maligno o cáncer de mama.. El lugar más común donde se desarrolla es en el cuadrante super-externo (cerca de la axila), porque el 70% del tejido mamario está ahí. De todas formas, hay que chequearse toda la mama.

Uno de los factores de riesgo asociados es la edad de la mujer, sobre todo después de los 65 años. Pero es importante hacer mención a que un 1% de los casos son hombres. Existen factores de riesgos no modificables: Edad: aumento del riesgo a medida que aumenta la edad / Sexo: femenino / Antecedentes personales de cáncer de endometrio, ovario o mama y antecedentes familiares (madre, hermanas y / Menarca precoz / Menopausia tardía /Presencia de algunos genes como el BRCA1 y BRCA2. Además existen factores de riesgo modificables: Obesidad / Hábito de fumar / Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia / nuliparidad (ausencia de hijos), por la ausencia de amamantamiento; edad avanzada al momento del primer hijo (después de los 30 años). El uso de corpiños con arco que anteriormente se había dicho aumentaba el riesgo, actualmente se considera que no lo hace.

Estos son, como dijimos, factores de riesgo, e implica predisposición; es decir, no necesariamente quien los tenga va a contraer cáncer de mama. De hecho, en la Argentina, más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tiene antecedentes. Y, por otro lado, aquella señora que no presente ningún factor de riesgo debe realizarse los chequeos anualmente de todas formas. Como no existen medios confirmados para prevenirlo, es más acertado hablar de detección precoz a través de los autoexámenes y exámenes clínicos de las mamas y también la mamografía.

Si el cáncer se detecta en un estadio temprano, el tratamiento tiene más posibilidades de éxito. El autoexámen mamario es particularmente importante en la detección del cáncer de mamas precoz, ya que inicialmente los síntomas pasan desapercibidos o están ausentes.

El Cáncer de Mamas avanzado puede tener otros síntomas como pérdida de peso, dolores óseos, hinchazón de brazo, etc. Demás está decir que debemos tratar de nunca llegar a esta situación y para eso es fundamental el diagnóstico precoz. El autoexamen de mama se debe realizar una semana después del período menstrual (es óptimo realizarlo una vez al mes), en la ducha, frente al espejo o acostada para poder observar si hay cambios entre una mama y otra. La manera de autoexaminarse es realizar movimientos espiralados (desde el extremo de la mama hacia el pezón), movimientos verticales y movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

Es importante incorporar el hábito, porque de siete nódulos mamarios, cinco son descubiertos por la paciente de manera casual. Mediante el autoexamen podemos apreciar que no haya ningún bulto extraño, retracción de la piel o del pezón, derrames por pezón, cambios en el color o textura de la piel de la mama. Estas acciones detectan generalmente bultos superiores a los dos centímetros y hay que tener en claro que este examen no reemplaza la mamografía ni la consulta médica.

El examen clínico de mama es el autoexamen realizado por el especialista. La mamografía es la radiografía de la mama realizada con un equipo especial llamado “mamógrafo”, que con bajas dosis de radiación puede detectar lesiones tanto benignas como malignas Es un método relativamente económico, rápido, y de probada utilidad en la detección precoz del cáncer de mama (incluso antes que el tumor pueda ser notado por la propia mujer o el médico).. Hay que realizarse una de base a los 35 años y cada dos años hasta los 50. A partir de los 50 años la mamografía debe ser anual.

Otro método de detección precoz es la ecografía mamaria que se debe realizar en toda mujer joven (antes de los 35 años) con un nódulo palpable, y es útil para saber si el nódulo es de tejido o de agua, para posteriormente saber la forma, bordes y tamaño. Es complemento de la mamografía cuando la glándula es muy densa (mucho tejido y poca grasa).

Es así, la mamografía y la ecografía colaboran en el diagnóstico mucho antes de que el tumor sea palpable. Recuerde que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico y la sobrevida de la enfermedad y que cuanto antes acuda al médico mejor. Es más, el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadios tempranos

Para prevenir y cuidar la salud de sus mamas: Si tiene menos de 35 años debe realizar un autoexamen de sus mamas mensualmente y en cada control médico. Si tiene entre 35 y 40 años debe realizar, además, una mamografía de base. Si es mayor de 40 años debe realizar, además, un control medico y mamografico anual y un autoexamen de sus mamas mensualmente. En todos los casos se debe consultar con su médico ante cualquier anormalidad que note en sus mamas.

Dra. Marcela Polizzi 
MP 63.171 
Especialista en Oncología y Directora de Fundación – Centro Médico OncoSalud 
f.oncosalud@gmail.com