jueves, 15 de octubre de 2015

Precios Cuidados: ahora los Súper chinos denuncian que “son una estafa”


economía

Lo afirmó Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina, luego que el Gobierno Nacional anunciara, hace pocas horas, una nueva etapa del plan oficial que se extenderá hasta los primeros días del año próximo

Denuncian que “los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado” y que “hay un importante desabastecimiento de muchos de los productos contemplados en el acuerdo”.

El Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, presentó el listado de la última etapa del año del plan oficial que tendría subas del 2,5% en promedio y regirá hasta el 6 de enero de 2016. Según los datos oficiales, la canasta compuesta por 512 productos acumuló en el último año subas del 11,9%. Además, se informó que estará disponible un programa de Precios Cuidados acordado con empresas de comercio electrónico, que ofrecerá listados de 200 productos de rubros como cocina, automotor, cuidado personal, jardín y muebles. Al respecto, Calvete volvió a manifestar su descontento porque “el Gobierno Nacional "sigue priorizando a las grandes cadenas sin escuchar el reclamo de los autoservicios de proximidad, que constituyen una parte muy importante de la cadena de comercialización”.

El directivo rechazó el nuevo anuncio del titular de la Secretaria de Comercio Interior y aseguró que “los verdaderos ajustes del sistema llegan aproximadamente a un 33,5 % acumulado desde su lanzamiento hace casi dos años”, observando un incremento de más de 10 puntos porcentuales de diferencia con el que reconoce el Gobierno. Además, el máximo representante de los autoservicios de origen chino afirmó que “parece una cargada que se cierre un acuerdo con las empresas de venta por internet, llegando sólo a un pequeño estrato de la sociedad y de mejores recursos, cuando el programa no llega a los comercios de proximidad y nunca se pudo aplicar correctamente en el interior del país”. También añadió que “mientras se les niega la participación a las pymes, tanto comerciales, como industriales, el gobierno sigue privilegiando la comercialización concentrada en grandes establecimientos".

En ese sentido, dijo que “el Gobierno habla mucho de los sectores de menores recursos pero no se preocupa para que los precios cuidados lleguen a quienes más los necesitan”. Calvete ya había anunciado que los súper chinos estaban evaluando abandonar el programa porque tienen graves problemas de logística, dado que la industria no les entrega mercadería, lo que hace que haya muchas quejas y que la adhesión al programa sea casi nula". Sin embargo, también habían afirmado la “buena predisposición para reunirse con al Gobierno Nacional e intentar acercar las diferencias”.