jueves, 15 de octubre de 2015

Lo nuevo de Johanna Wilhelm en la Galería Mar Dulce


tendencias

Se inaugura el día sábado 17 de octubre y cierra el día sábado 27 de noviembre en la Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires.

En la obra de Johanna Wilhelm el calado abre paso a una mirada. El pleno deja de ser pleno a través de los espacios que guían y construyen un recorrido rico y diverso. Forma y transforma un universo infinito, compuesto por luces y sombras. La obra es el recorte que dejó el vacío, es la forma que se llenó de luz para poder proyectarse. Eso mismo que somos, construidos a través de la oscuridad. Cuando se vuelve oscuro, cuando no podemos ver, desprovistos de imágenes, con la mirada entrecerrada, casi en penumbras, comenzamos a abrirnos. Aquello que se perdió, se regenera con un sentido enceguecedor. Como ríos, las líneas se transforman en plenos, se vuelven hojas, pájaros, flores, cortezas, ramas, eco y sonido. (Versión editada del texto del catálogo, Marianela Márquez, 2015)

En Sombras alrededor, su primera exposición individual en Galería Mar Dulce, Johanna Wilhelm presenta 8 obras inéditas en papel calado, en un dégradé de tonos de blanco a negro.

Johanna Wilhelm nació en Buenos Aires en 1978. Es artista plástica, ilustradora y diseñadora. En sus exposiciones individuales destacadas encontramos la muestra “De repente la oscuridad" junto a Alejo Petrucci en ThisIsNotaGallery, “Soñé que dormía” en Galería Santa y más recientemente “Herbarios, Investigación y desarrollo” en Abra Galería. Participó también de muestras colectivas en galerías como Galería Mar Dulce, Sudestada, y Flora. Realizó obras comisionadas para las muestras “AMOR” y “Leopoldo Marechal” en la Casa Nacional del Bicentenario. Colaboró con varios músicos en los artes de disco, puesta en escena con proyecciones animadas en vivo o videoclips. Sobresalen las colaboraciones con Sima, El Hipnotizador Romántico, Juana Molina o Tálata Rodríguez. También participó de la última edición de “Bellos Jueves” junto a Two Mirrors en el Museo Nacional Bellas Artes. Editó su primer libro con ilustraciones realizadas en papercut: “Amarillo limón el Sol” para Periplo ediciones y actualmente ilustra libros para la editorial Alfaguara. Como artista de papel calado colabora en otros proyectos, como campañas de moda, publicidad, instalaciones.

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a Sombras alrededor presentamos +COLECTIVA36, una curaduria de obras realizadas por Daniel Garcia, Sofia Wiñazki, Carlos Bongiovanni, Sofia Noceti, Verónica Garcia, Laura Romano, Raoul Veroni, El Topo Ilustrado, Fabio Risso Pino, Lucila Dominguez, Irene Berzero, Sophie Spandonis, Ral Veroni, Andy Mermet, Cecilia Afonso Esteves, Eugenia Descalzo, Maricel Rodriguez Clarke y Pablo Bernasconi.