viernes, 23 de octubre de 2015

Este domingo también se vota en Haití


internacional

El Secretario General de la ONU instó hoy a todos los haitianos a ejercer su derecho democrático y participar en las elecciones que se celebrarán el domingo.

En un comunicado, Ban Ki-moon dio la bienvenida a la primera ronda de los comicios presidenciales y la segunda de las elecciones legislativas y municipales de este 25 de octubre y encomió la labor de las instituciones haitianas, especialmente del Consejo Electoral Provisional y de la Policía Nacional, por las medidas que han adoptado para garantizar que el ejercicio sea pacífico, inclusivo y transparente.

Ban recordó los incidentes violentos que ocurrieron en las elecciones del 9 de agosto pasado y exhortó a las autoridades haitianas a garantizar que los responsables de esos hechos respondan ante la justicia. El titular de la ONU urgió a todos los partidos políticos, a los candidatos y a sus simpatizantes a poner fin a la campaña pacíficamente y a resolver las disputas que puedan surgir mediante los procedimientos legales establecidos.

Ban concluyó su llamado reafirmando el compromiso de la ONU de apoyar a los haitianos en la realización plena de sus aspiraciones democráticas.