jueves, 27 de agosto de 2015

Julian Assange en el Congreso de la Nación


cartelera

Julian Assange participará en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal de Buenos Aires con una ponencia sobre cibercrimen. El editor y cofundador del portal de noticias ‘Wikileaks’ hablará sobre las oportunidades que ofrece la Jurisdicción Universal para perseguir y castigar la “nueva piratería del siglo XXI”.

El editor y cofundador del portal de noticias Wikileaks, Julian Assange, participará como ponente en el Congreso de Jurisdicción Universal que, bajo la organización de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, se celebrará en la ciudad de Buenos Aires los próximos 9 y 10 de septiembre (Teatro Nacional Cervantes). Assange, que alcanzó notoriedad mundial tras la filtración de documentación sensible de los servicios secretos de los Estados Unidos que comprometía la actuación de este país en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán, disertará sobre cibercrimen en una conferencia que tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre, en horario de tarde, y que tratará sobre las oportunidades que ofrece la Jurisdicción Universal para perseguir las nuevas formas de gran delincuencia organizada que han aparecido al socaire de las nuevas tecnologías de la información. La charla del periodista australiano se ofrecerá a través de videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres. Esta ponencia, que servirá para cerrar la primera jornada de este evento de impacto global, contará, a su vez, con la presentación y moderación de Martin Sabbatella, Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina.

Wikileaks es un portal de contenido periodístico que publica documentos secretos que ponen de manifiesto los comportamientos ilegales o no éticos de los gobiernos y grandes corporaciones de todo el mundo. Como decíamos con anterioridad, hasta el momento, las actuaciones más destacadas de Wikileaks se han centrado en la actividad exterior del Gobierno de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.

Assange se suma, de esta manera, a la nómina de grandes personalidades que participarán en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal. Un listado que cuenta con otras primeras figuras del Derecho, la política o la defensa de los Derechos Humanos como la guatemalteca Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz; Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos; Frank LaRue, ex Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión o William Bourdon, abogado de Hervé Falciani (ingeniero de sistemas que destapó la red de blanqueo de capitales de la gran banca suiza) y que también estuvo involucrado en el caso Pinochet en Francia. El evento también contará con destacadas personalidades locales tales como Raúl Zaffaroni, Bernardo Kliksberg, Estela de Carlotto o el propio Baltasar Garzón, entre otros.

Buenos Aires se convertirá, durante dos días, en la capital mundial de la defensa activa de los Derechos Humanos con la celebración del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que, el 9 y 10 de septiembre, concentrará en la capital argentina a destacadas personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos. Este evento de impacto global, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), pretende actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa de estos derechos fundamentales a nivel global: la Jurisdicción Universal.