viernes, 21 de agosto de 2015

Expertos en derechos humanos piden a Panamá que no traslade presos a Isla Punta Coco


internacional

Varios expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron hoy a las autoridades de Panamá a poner fin al traslado de presos a la base del Servicio Nacional Aeronaval en la Isla de Punta Coco, ubicada a unos 107 kilómetros de la costa panameña.

Seong-Phil Hong, que lidera el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre la tortura, Juan Méndez explicaron en un comunicado que esa base naval no reúne las condiciones sanitarias necesarias ni depende del Sistema Penitenciario.

La solicitud de ambos expertos se produce después de constatar el traslado a ese centro militar de varios detenidos en los últimos dos meses, que comenzó con las trasferencia de José Cossio, Carlos Mosquera y Azael Ramos, el 24 de junio, desde los Centros Penitenciarios ‘La Chirola’ y ‘Nueva Joya’ .

“Estos traslados se realizaron sin orden de la autoridad competente y sin notificación alguna a los familiares y abogados de estas personas. El derecho de los detenidos a la comunicación con sus abogados y a preparar adecuadamente sus defensas se ve limitado debido a la distancia y al alto costo del traslado”, afirmó Seong-Phil Hong.

El Relator Especial sobre la tortura. Juan Méndez, llamó la atención sobre las condiciones existentes en ese centro de detención, donde se impide la comunicación entre los reclusos y se restringe el acceso al mundo exterior, entre otras limitaciones. ONU