sábado, 25 de julio de 2015

Primera vacuna contra la malaria recibe luz verde de los reguladores europeos


internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con beneplácito la aprobación por parte de los reguladores europeos de la primera vacuna contra la malaria para uso exclusivo en bebés de entre 6 semanas y 17 meses, un importante hito contra esta enfermedad letal.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) recomendó que la vacuna conocida como Mosquirix sea autorizada para utilizarse en niños en África en riesgo. La inyección ha sido desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y cuenta con una inversión de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Ahora, la vacuna será evaluada por la OMS, que prometió emitir antes de fin de año sus directrices sobre cómo utilizarla. En una rueda de prensa en Ginebra, Gregory Hartl, portavoz de la OMS, ofreció más detalles sobre cuándo podría empezar a comercializarse.

“Prevemos que la vacuna, una vez que consiga avanzar hasta las autoridades reguladoras de los distintos gobiernos nacionales para su aprobación, podrá empezar a administrarse como pronto en 2017”, dijo el portavoz

Hartl indicó que la OMS ahora analizará otros temas de salud pública relacionados con la vacuna, como su coste en relación a su eficacia, su disponibilidad y cómo será financiada.

Según la OMS, unas 627.000 personas murieron en todo el mundo por la malaria en 2013, la mayoría en África y entre niños de menos de cinco años.

En los estudios clínicos llevados a cabo en siete países africanos, la vacuna demostró ofrecer una “protección modesta” contra el tipo de malaria más frecuente, causada por el parásito Plasmodium falciparum. Por ello, es posible que no sea eficaz contra el Plasmodium Vivax, más presente en los mosquitos que pican en América Latina. ONU