viernes, 24 de julio de 2015

El Banco Central modificó montos del plazo fijo y aumentó las tasas de interés para estimular ahorro


economía

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció que se fijó un nuevo piso para las tasas de interés que los bancos tienen que pagar a los depositantes, que va a ser creciente en función del plazo de los depósitos. Será de un milloón de pesos y tendrá una tasa de 26,2% para 90 días.

El Banco Central de la República Argentina decidió aumentar a partir del próximo lunes a un millón de pesos el piso de los depósitos a plazo fijo para tener la tasa mínima garantizada. Lo precisó el titular de la entidad quien dijo que la medida apunta a “estimular el ahorro en pesos”. También estimó que “tiene que seguir funcionando con normalidad el dólar ahorro”. Alejandro Vanoli puso de expresó que “es importante el estímulo del ahorro en moneda nacional”, y por eso anunció que desde el lunes habrá una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que podrían llegar hasta el 26,2 por ciento, en el caso de depósitos hasta 90 días”.

En conferencia de prensa, explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en pesos demostró en los últimos meses una mayor confianza de los ahorristas, y permitió "una recuperación importante del crédito", con un aumento de 27,4 por ciento. También subrayó que la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre.

Vanoli destacó que el BCRA a través de la nueva Carta Orgánica cuenta con el instrumento para cumplir con sus objetivos que son bregar por estabilidad monetaria, financiera, el empleo y desarrollo con equidad social. Y que esto0 se ha alcanzado frente al comportamiento de las variables económicas y financieras de estos meses.

“Y en este contexto –dijo- quiero destacar que mediante estos instrumentos del BCRA las variables permiten que es posible cumplir con estos objetivos de la carta orgánica, de la estabilidad con crecim9ento y desarrollo” y agregó: “Todas estas acciones configuran una politia publica y por eso pudimos en estos 9 meses consolidar esta trayectoria y de darle un rendimiento y seguridad a los que ahorran en moneda nacional”.