jueves, 30 de julio de 2015

Buscan prácticas comunitarias para reducir riesgo de desastres


internacional

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) lanzó la campaña “Conocimiento para la vida”, que busca comunidades destacadas por la gestión del riesgo de esos siniestros.

La Oficina tiene el propósito de concienciar a la población en general sobre la importancia del conocimiento, las tradiciones y las costumbres locales en la lucha contra los eventos extremos, el cambio climático y los sismos. Margareta Wahlström, jefa de esa agencia de la ONU, afirmó que la intención es identificar y honrar a las comunidades que utilizan la sabiduría y las prácticas tradicionales indígenas y locales para complementar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres.

“El año pasado, los desastres desplazaron a más de 19 millones de personas en el mundo y debemos aumentar nuestro grado de entendimiento sobre la forma en que las prácticas locales pueden contribuir a mejorar la gestión del riesgo”, apuntó Wahlström. Los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil podrán nominar a las comunidades que deban declararse Campeonas de la Reducción del Riesgo de Desastres por los esfuerzos realizados. 

Las primeras comunidades que se designen como campeonas se anunciarán el 13 de octubre próximo, Día Internacional para la Reducción de Desastres.