viernes, 24 de julio de 2015

Alertan sobre la gravedad subestimada de la hepatitis


internacional

El riesgo a morir del virus de la hepatitis ha sido reducido drásticamente en muchas partes del mundo, pero sigue siendo una importante amenaza en otras, alertaron hoy expertos de Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis B y C son responsables del 80 por ciento de todas las muertes de cáncer de hígado y matan aproximadamente a 1,4 millones de personas cada año. Pese a su gravedad, esta enfermedad está subestimada como causa de muerte, explicó el experto de la OMS Stefan Viktor, en una conferencia de prensa en Ginebra en vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio.

“Llamamos a la hepatitis la epidemia silenciosa. Es la séptima causa de muerte más importante en el mundo. Y las muertes por VIH están disminuyendo así que estimamos que la hepatitis lo supere como la sexta causa principal de muerte”, dijo el experto. La OMS indicó que entre las causas principales de infección destacan las inyecciones inseguras. Unos 11 millones de personas en todo el mundo que consumen drogas inyectables han contraído hepatitis B o C.

El organismo enfatizó la necesidad de que todos los servicios de salud reduzcan los riesgos de contagio mediante el uso de equipos médicos estériles, pruebas de detección para todas las donaciones de sangre y la promoción de la vacuna contra la hepatitis B.

Desde 1982, más de 1.000 millones de estas vacunas han sido distribuidas en todo el mundo, evitando la muerte de millones de personas por cáncer y cirrosis. En una serie de países donde uno de cada 10 niños solía infectarse del virus, la vacunación ha reducido la tasa de infección crónica a menos de uno de cada 100. Hasta la fecha, no hay vacuna contra la hepatitis C. ONU