sábado, 18 de julio de 2015

A 21 años del atentado a la AMIA la sociedad espera justicia


opinión

A ​​ 21 años del atentado a la AMIA y ante el inminente comienzo del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado el próximo 6 de agosto, Amnistía Internacional Argentina insta al Estado argentino a cumplir con su obligación de otorgar justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios de todos los poderes del estado argentino deben tener presente su obligación de esclarecer el atentado a la AMIA y su encubrimiento, y de otorgar justicia y reparación a las víctimas. El derecho internacional impone el compromiso de llevar ante la justicia a los responsables del ataque, que dejó 85 muertos, y también a sus cómplices y a quienes trabajaron para desviar la investigación judicial.

Durante el largo tiempo transcurrido desde el atentado, funcionarios del más alto nivel, incluyendo al ex presidente Carlos Menem, habrían cometido una larga lista de delitos, con el objetivo de tapar la verdad, que quedaron al descubierto al cabo del juicio oral que finalizó en 2004, con la absolución de todos los acusados de haber constituido la llamada conexión local en la perpetración del atentado. Esos hechos, de gravedad institucional, fueron investigados por un juzgado que finalizó la etapa de instrucción y elevó la causa a un tribunal oral en 2012.

Luego de años, finalmente en 2015 se constituyó el tribunal que llevará a cabo el juicio oral y público. Dada la trascendencia de este juicio, Amnistía Internacional ha decidido apoyar económicamente la querella de Memoria Activa, una agrupación de familiares que lucha por el esclarecimiento del atentado, durante los 9 meses que está previsto que dure el debate.

La causa judicial principal acerca del atentado se encuentra estancada desde que el juez dictara en 2006 órdenes de captura y extradición contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés, con el fin de interrogarlos como sospechosos. Cinco de esas órdenes de captura están hoy vigentes, con “alerta roja” de Interpol. Sin embargo, aunque esas cinco personas residirían en Irán, ese país se niega a cumplir el reclamo de la justicia argentina.

Amnistia Internacional está haciendo campaña para que los candidatos a presidentes/as se comprometan a incluir en sus propuestas de gobierno una agenda de derechos humanos. Desde la organización consideramos que garantizar verdad y justicia para las víctimas del atentado a la AMIA como así la realización del juicio es un compromiso ineludible de cualquier presidenciable que esperamos se manifieste al respecto. En un nuevo aniversario, Amnistía Internacional Argentina acompaña a los familiares en su dolor y se suma a la convocatoria de los actos recordatorios.

Amnistía Internacional Argentina