viernes, 26 de junio de 2015

Lanzamiento: Nadie tiene por qué saberlo de Beatriz Mosquera


medios

“En Nadie tiene por qué saberlo, Beatriz Mosquera muestra el sucederse de los días, como si el tiempo fuese el estremecimiento más decisivo del ser humano. En esta novela, presentada recientemente en la Feria del Libro, ella exalta el valor de los sentimientos.

Su creación de vida y sus personajes parecen asomarse en cada fragmento para estar con nosotros, penetrados de una realidad que se impone a la fantasía. Salen del libro y vienen a nuestro encuentro con sus voces: “Cuando uno elige lo que siente, les aguas interiores se apaciguan”'.

Y son esas aguas interiores las que en estas páginas, se alzan como mares iracundos y se alejan en busca de los suelos profundos de la comprensión mientras Beatriz Mosquera, con su voz única, se acerca a nosotros para decirnos: Nadie tiene por qué saberlo.” María Granata

Mosquera Beatriz: Nadie tiene por qué saberlo. Ediciones Deldragón, Buenos Aires, 2014. ISBN: 978-987-1884-27-8. Pág. 249. 150$.

Sobre la autora– dijo Ricardo Halac

Beatriz Mosquera decidió no ahogar sus talentos expresivos para favorecer uno solo, como hacemos mayoría. Su afán por conocer, por investigar la llevó de un género a otro, del Teatro a la novela, enriqueciendo a ambos.

Era muy joven cuando “La luna en la taza” la reveló como una dramaturga diestra en el manejo de los diálogos y audaz en la expresión de los sentimientos. ¡Asistí a su estreno en el teatro del Centro! A lo largo del tiempo – cito al azar-: 'La Irredenta", "Queridas mías”; "Violeta Parra y sus voces”, “Qué clase de lucha es la lucha de clases” la ubicaron como una dramaturga destacada.

Más tarde, Beatriz comenzó a expresarse en la narrativa. Basta hojear sus novelas para descubrir un lenguaje versátil, lleno de inquietantes metáforas. Sus historias atraen por su originalidad y por un abordaje personal que la coloca en un lugar de privilegio de nuestra literatura.

Gozo de su amistad y puedo afirmar que detrás de la artista está la pensadora. Profesora en Filosofía, se ha interesado por las disciplinas humanísticas de nuestra época y ha actuado firmemente desde su lugar de trabajo, en la entidad que representa a los autores de teatro, radio, cine y televisión, en defensa da los derechos de los creadores.

Estrenó este año su obra “'Desnuda en el umbral”, en la Sala Trinidad Guevara del Teatro Cervantes.

Esta buena noticia se suma a la aparición de esta novela. Ambos hechos nos revelan que nos encontramos ante la mejor etapa creativa de una autora que no nos deja de asombrar.