miércoles, 24 de junio de 2015

De la Sota plantea una reforma de la distribución federal de impuestos


economía

Una iniciativa de reforma de la coparticipación federal de impuestos, concreta y transparente que simplificará el sistema de distribución, posibilitando la recuperación gradual de participación de las provincias en la distribución primaria, que se da entre éstas y la Nación.

Así es la propuesta que el precandidato a presidente de la Democracia Cristiana por el espacio UNA, José Manuel de la Sota, tiene para presentar a todos los argentinos convirtiéndose en el único candidato en expresar la necesidad de reforma y presentar una solución real.

La esencia de la reforma es crear con el excedente nominal de recaudación por encima de un año base, un Fondo de Equiparación provincial que se constituye con el 30 porciento de dicho excedente. Estos nuevos recursos se distribuiran entre las provincias según sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la cantidad de habitantes.

Este mecanismo permite que las provincias no resignen nominalmente dinero y que gradualmente vayan cambiando los coeficientes secundarios (distribución porcentual entre provincias).