domingo, 31 de mayo de 2015

La inversión extranjera directa hacia América Latina cayó 16%


internacional

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó 16% en 2014, revirtiendo una década de fuertes alzas, totalizando 158.803 millones de dólares, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe de la CEPAL presentado en la sede del organismo en Santiago de Chile, las entradas de capital extranjero se vieron afectadas por una desaceleración en la región y los menores precios de los productos básicos de exportación.

En un comunicado de prensa, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, recomendó que para revertir esta situación las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deben orientarse a recuperar los montos alcanzados en los últimos 10 años, sino dedicarse a atraer aquellas inversiones que contribuyan a la diversificación productiva. “Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, señaló.

Brasil se mantiene como el mayor destinatario de la inversión extranjera directa en la región, con 62.495 millones de dólares, si bien supone un descenso de 2 por ciento en comparación con el año 2013.

Pese a terminar en segundo lugar, en México se pudo ver un salto más dramático, ya que sus entradas por 22.795 millones de dólares revelan una caída de 49% frente al año anterior, pero se explican por las operaciones extraordinarias que se produjeron, como la adquisición de la cervecera Modelo y la desinversión de AT&T. ONU