miércoles, 29 de abril de 2015

Para Ban: luchar contra el cambio climático es una cuestión moral


internacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que luchar contra el cambio climático es una cuestión moral, de justicia social, de derechos humanos y de ética fundamental.

“Es el tema definitorio de nuestro tiempo”, señaló al pronunciar un discurso en un foro en la Santa Sede convocado por la Pontificia Academia de las Ciencias bajo el lema "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad". Ban aseguró que mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible. Asimismo, consideró que el fenómeno está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad.

Antes de participar en el evento, el Titular de la ONU sostuvo un encuentro con el papa Francisco, en el que abordaron el cambio climático, la crisis de migrantes en el Mediterráneo, la exclusión social, la educación y el deporte como herramientas del desarrollo, entre otros temas. Ban encomió los repetidos llamamientos del papa Francisco para combatir los efectos del cambio climático y dijo que esperaba con ganas su encíclica, que versará sobre esta cuestión.

El titular de la ONU dijo además a la prensa que se espera con mucho interés la intervención que el pontífice realizará en Naciones Unidas en septiembre.