sábado, 28 de marzo de 2015

La ONU pide protección para los "albinos"


internacional

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó hoy nuevamente a las autoridades de Tanzania a tomar medidas eficientes para proteger a la población con albinismo y a garantizar que los responsables de crímenes contra ese colectivo rindan cuentas ante la justicia.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, señaló que pese a que el gobierno tanzano ha empezado a elaborar un plan de acción para hacer conciencia y combatir la impunidad, la mayoría de los doctores brujos arrestados en las últimas semanas han sido liberados.

Por otra parte, Colville dijo que la Oficina de la ONU acogió con beneplácito las declaraciones del presidente de Malawi instruyendo a sus agencias de seguridad a estar alertas y a proteger a los albinos, además de arrestar a quien los ataque. Además, su gobierno anunció un plan de acción de cinco puntos entre los que el portavoz destacó dos:

“El inicio de investigaciones para entender la raíz del problema y lo que se hace con las partes del cuerpo de las personas albinas. Además del establecimiento de un equipo de abogados para apoyar a la fiscalía en los juicios por ese tipo de crímenes, así como la provisión de servicios psicosociales a las víctimas”, apuntó.

Colville también mencionó un programa educativo y de concienciación y el fortalecimiento de la vigilancia policiaca en los distritos donde han ocurrido las agresiones.