miércoles, 18 de febrero de 2015

VALOR en jornada internacional sobre la situación de la RSE en Iberoamérica


sociedad

El pasado 11 de febrero, VALOR, la iniciativa impulsada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), participó de la 61ª Jornada organizada por la Fundación Corresponsables en la Ciudad de Toledo, España, donde se disertó sobre la evolución y situación actual de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Iberoamérica.

Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, expuso sobre “El desafío de las grandes empresas de gestionar responsablemente su cadena de valor”.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, expertos en RSE y Sostenibilidad de países iberoamericanos aportaron sus reflexiones. Además, la jornada fue el marco para presentar el Anuario Corresponsables, que alcanzó en 2015 su décima edición en España y que ya está preparando una cuarta en México y una segunda en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En representación de Argentina, Passarelli puntualizó sobre la situación de la sustentabilidad en el país, destacando que “la RSE no debe suplir lo que las democracias no nos pueden dar”. Afirmó que la articulación entre la RSE y el Gobierno “es escasa” y que el tema se encuentra en un estado de debate permanente.

La perspectiva colombiana la aportó Rafael Stand, presidente del centro RS Colombia, quien señaló que la RSE “tiene que ayudar a derrotar el estado de inanición que sufren muchos países latinoamericanos”. Stand especificó la visión de la RSE del centro que preside: “Apostamos por separar la filantropía de lo que supone el impacto global de la RSE en la sociedad”.

Posteriormente, tomó la palabra Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de red CERES (Consorcio Ecuatoriano para la RSE), quien reflexionó sobre la situación de la RSE en Ecuador. “Su conocimiento ha aumentado en los últimos años en el país, pero no es suficiente. Sólo 25 empresas reportan con estándares internacionales. Existe un futuro prometedor pero empresas, Gobierno, universidades y sociedad deben unir esfuerzos”, destacó.

Por su parte, Carolina Zatarain, emprendedora social y ex directora general de Red Activo Jalisco Sustentable México señaló que en este país, “es necesario que la RSE llegue más allá de la gran empresa”. “La RSE en México puede ser un vehículo para mejorar la transparencia, la educación, la cultura, la sanidad y para luchar contra la pobreza que afecta a más de 52 millones de personas”, manifestó “Es necesario tener una visión a largo plazo y hablar más de las ventajas competitivas de la RSE”, agregó. La visión peruana estuvo a cargo de Franklin Duarte, profesor y coordinador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien coincidió con sus compañeros de mesa en “la necesidad de involucrar a todos los actores de la sociedad para que el país siga creciendo”. “En Perú debería crearse un foro similar al Consejo Estatal de RSE (CERSE) que tiene España y un Centro Nacional de Investigación de la RSE para ser proactivos”, señaló.

Clausuró el evento Juan José Almagro, presidente de DIRSE y del jurado de los Premios Corresponsables Iberoamérica, quien apeló al papel de la universidad: “Tiene que liderar el cambio y ser la conciencia ética, crítica y social, además de educar”, argumentó, para concluir: “La RSE no está muerta, sólo necesitamos revitalizarla a partir de los derechos humanos, la protección de la infancia, más diálogo y más compromiso”.