jueves, 18 de diciembre de 2014

Presentan proyecto de resarcimiento a trabajadores telefónicos


sociedad

Esta tarde se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional en la que los diputados Néstor Pitrola y Pablo López presentarán un proyecto de Ley Especial de Emisión de Bonos de Participación en las Ganancias, para resarcir a trabajadores de Telefónica y Telecom por las deudas acumuladas por las empresas con ellos. Mientras tanto, el gobierno entrega el negocio del audiovisual y la telefonía móvil a esos grupos.

Este proyecto alcanza a todos los trabajadores de Telefónica, Telecom y las móviles, e incluso a los tercerizados que realizan tareas permanentes en las empresas. Es un proyecto de alcance nacional que abarca a todos los trabajadores del rubro, ya que las empresas tienen la obligación de pagarlo por la mera relación de dependencia.

Con la privatización de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), las empresas licenciatarias (Telefónica y Telecom) habían asumido una obligación de emitir y pagar anualmente un bono de participación sobre el 10 por ciento de las ganancias a los trabajadores, que nunca cumplieron.

El proyecto ha tenido un buen recibimiento entre los trabajadores, así como entre los abogados que impulsan desde hace décadas esta causa. En 1992, un decreto menemista (395/92, Art. 4) eximió de ese pago a las telefónicas; luego de numerosos juicios fue declarado ilegal e inconstitucional. La catarata de juicios que provocó la inconstitucionalidad fue enfrentada con dilaciones por los pulpos.

Este proyecto de ley, elaborado por compañeros de la Naranja Telefónica y los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López, fue girado a todo el gremio y a todos los bloques de diputados. Queremos que las empresas paguen lo que corresponde y se abran los libros contables desde la privatización hasta la actualidad. Vamos por el pago de los bonos a todos los telefónicos.