martes, 30 de diciembre de 2014

Personal de un buque de la Armada Argentina rescató a 6 tripulantes de un velero polaco en la Antártida


sociedad

El Aviso ARA “Suboficial Castillo” (que se encontraba de guardia como Buque de Servicio Antártico), se alistó y zarpó inmediatamente una vez activada la red componente del sistema SAR a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia.

Con vientos de 40 nudos de intensidad, hielos a la deriva y visibilidad reducida, el Aviso llegó al área de rescate en el menor tiempo posible. Durante el traslado se alistaron los botes Zodiac y sus tripulaciones con trajes antiexposición, equipamiento de salvamento, y se preparó al equipo médico embarcado para brindar la asistencia inmediata a los siniestrados y equipo de operaciones en enlace satelital con el continente.

El velero polaco se encontraba varado en las rocas, sobre su banda de babor. Se procedió a trasladar a sus seis tripulantes y sus pertenencias. Una vez a bordo del buque argentino se les realizó un chequeo médico observándose principio de hipotermia aunque el estado general era bueno.

En coordinación con el continente, la base chilena Fildes y la base polaca Arctowski, el “SUBOFICIAL CASTILLO” navegó hacia Bahía Lasserre, a través del Mar de la Flota, hasta proximidades de la base polaca. Allí se procedió al desembarco de los hombres y sus pertenencias.